Ochenta y dos mujeres que trabajan en cine, entre las que figuraban Jane Fonda, Claudia Cardinale, Salma Hayek, Marion Cotillard, Kristen Stewart, Agnés Varda y Cate Blanchett, tomaron la alfombra roja en el Festival de Cannes en un acto este sábado en el que exigieron “igualdad y diversidad real en los puestos de trabajo”.

Sucede que en los 70 años de historia del Festival de Cannes sólo una mujer fue galardonada con la Palma de Oro, el mayor premio del festival, y de forma compartida: fue en el año 1993 cuando Jane Campion, directora de La lección de piano, ni siquiera tuvo la satisfacción de disfrutar el premio al completo, porque tuvo que compartirlo con el director chino, Chen Kaige.

Esta es solo una anécdota de las cientos que demuestran la desigualdad de género que impera en la industria cinematográfica y que a día de hoy se encuentra lejos aún de ser erradicada. Es por esto que un total de 82 cineastas y actrices hicieron una manifestación simbólica en la alfombra roja del festival.

Cate Blanchett, quien preside este año el jurado de la competición oficial de Cannes, y la veterana cineasta francesa Agnès Varda, leyeron un manifiesto en el que realizaron estas y otras reivindicaciones en el centro mismo del festival de cine.

"Queremos trabajar mano a mano con nuestros colegas masculinos y asumir responsabilidades para crear delante y detrás de la cámara imágenes que permitan una toma de conciencia", señalaron Blanchett (en inglés) y Varda (en francés), consignó la agencia EFE.

En ese marco, advirtieron que "las mujeres no son una minoría en el mundo y, sin embargo, el estado actual de nuestra industria dice lo contrario. Queremos que eso cambie".

Por ello y tras mostrar su "solidaridad con las mujeres" de todos los sectores, las artistas pidieron a las instituciones que trabajen activamente para lograr la paridad y la transparencia en las decisiones y en la selección de personal, además de pedir a los gobiernos que apliquen las leyes sobre la igualdad salarial.

El acto contó también con la presencia de Patty Jenkins, Julie Gayet, Léa Seydoux, Virginie Ledoyen, Ava DuVernay, la brasileña Beatriz Seigner, Alice Rohrwacher, la colombiana Cristina Gallego, Clémence Poésy y Clotilde Courau.

En total 82 personalidades del mundo del cine, tanto realizadoras, actrices y productoras, técnicas, guionistas, distribuidoras y agentes, participaron en representación de las 82 mujeres directoras cuyas películas han competido en las 71 ediciones del Festival de Cannes.

Una cifra ridícula si se compara con la de 1.688 directores que compitieron en Cannes durante estos años, según los datos citados por Blanchett.

Tras este acto está previsto que el lunes el delegado general del festival, Thierry Frémaux, y los responsables de la Quincena de Realizadores, Édouard Waintrop, y la Semana de la Crítica, Charles Tesson, firmen la Carta por la Paridad y la Diversidad en los Festivales de cine.