Debby Heerkens es profesora de ciencias en la secundaria holandesa Groene Hart Rijnwoude y, además, es una persona muy original. En vez de recurrir a afiches, posters, tediosos libros de texto o réplicas de esqueleto, optó por una manera alternativa y mucho más representativa de enseñar sobre el cuerpo humano: fue a clase usando dos trajes de lycra mostrando huesos y músculos a tamaño real, al mejor estilo Rock DJ de Robbie Williams.

El tema del día era la anatomía del cuerpo humano y la señorita Heerkens llegó a clase como cualquier día. Pero rápidamente desconcertó a sus alumnos, cuando se subió al escritorio y comenzó a desvestirse. No, no es lo que parece: bajo su ropa cotidiana la holandesa tenía disfraz estampado para explicar los músculos. Así, repasó toda la musculatura humana sobre su propio cuerpo. Una forma muy original (y efectiva) de localizar el tríceps y hacer visible el músculo cardíaco.

Eso no era todo. Bajo el primer traje de lycra, Debby tenía otra lección: otro traje de cuerpo completo, que esta vez mostraba un esqueleto. Así, repasó los diferentes huesos de la anatomía humana indicándolos en su propia humanidad.

Heerkens es conocida en el colegio por organizar sus clases de la forma más creativa posible, ya que considera que el aprendizaje debe ser todo menos tedioso y monótono. “Lo mejor es sorprender a los alumnos con cosas que puedan recordar, así no olvidan fácilmente los conceptos“, comentó en un diario local.

Lo que está claro es que la originalidad es bien recompensada, porque en menos de una semana su video lo vieron más de treinta millones de personas alrededor del mundo. Miralo vos también: