Parece ser que los humanos no son los únicos que pasan por esa etapa que nos vuelve más sensibles y revoltosos: un nuevo estudio de la Universidad de Newcastle reveló que los perros pasan por una pubertad muy parecida a la de las personas.

Según Lucy Asher, investigadora y profesora titular de Ciencias Animales en la universidad antes mencionada, los perros jóvenes suelen ser más susceptbiles y rebeldes justamente porque sus hormonas se revolucionan al igual que le pasa a los humanos, lo que los hace mas revoltosos y dudar si quedarse con su dueño o seguir sus impulsos reproductivos para encontrar una pareja. 

 

"Esta pubertad es un momento muy importante en la vida de un perro. Es el momento en el que estos animales, a veces, son reubicados a otros sitios porque ya no son un cachorro adorable y, de repente, sus dueños se encuentran que son más desafiantes y que ya no pueden controlarlos o entrenarlos", explicó la experta.

El estudio publicado en la revista Biology Letters es el primero que detectó evidencias de la adolescencia en los perros observando el comportamiento de pastores alemanes, golden retrievers, labradores o cruce de estas razas, las cuales Asher aclaró que empiezan esta etapa entre los seis y nueve meses. 

Según la investigadora, una manera simple de comprobar si nuestro perro está en "la edad del pavo" es bajo la orden "siéntate": "Con ocho meses tienen casi el doble de probabilidades de ignorar la orden de sentarse que cuando tienen cinco meses". Y al igual que con los humanos, solo hay que tenerles un poco de paciencia.