El astronauta Shane Kimbrough, el único estadounidense que se encuentra fuera del planeta Tierra, votó desde la Estación Espacial Internacional (EEI). Fue una de las tantas excentricidades en la elección más esperada del año.

Kimbrough, que llegó a la EEI a mediados de octubre, ejerció su derecho al voto desde la nave que orbita sobre la Tierra a una velocidad de 27 mil kilómetros por hora.

"Se trata de una papeleta electrónica y segura que es enviada al miembro de la tripulación de la EEI desde la oficina de su condado. Rellena la papeleta y la devuelve electrónicamente. Todo seguro. Todo privado", explicó la NASA en un breve comunicado.

Este procedimiento fue instaurado por primera vez en 1997 y los astronautas tienen que solicitar el voto un año antes del lanzamiento. La mayor parte de ellos tiene como residencia Houston, por ser la sede de unos los principales centros espaciales, por lo que su voto se contabiliza en Texas.

Actualmente, Kimbrough, de 49 años, se encuentra acompañado en la EEI de dos astronautas rusos: Serguéi Rizhikov (comandante) y Andréi Borisenko.

El anterior miembro estadounidense de la tripulación, la astronauta Kate Rubins, también votó durante su estancia en el espacio antes de regresar a la Tierra la pasada semana.

Fuente: EFE