Más de 190 mil ventiladores, fabricados por la empresa estadounidense King of Fans, deberán ser retirados del mercado ya que comprobaron que las aspas salen volando a toda velocidad. Asimismo, la señal de alerta llegó hasta Canadá, donde también se vendió ese modelo.

El lote defectuoso pertenece al modelo Hampton Bay 54-inch Mara Indoor/Outdoor Ceiling Fans. Según explicó el portal de noticias Gizmodo, cada unidad se vendió por 150 dólares a través de una tienda online.

El pasado 23 de diciembre, el fabricante avisó sobre el retiro del mercado. Según detallaron en un comunicado, se debe a un "defecto de fabricación aislado del montaje del clip de bloqueo de la aspa en el ventilador, donde dos de los tornillos que retienen el clip de bloqueo no están adecuadamente asegurados".

De acuerdo con esto, no todas las unidades del modelo presentan la falla, por lo que es necesario realizar una prueba y comunicarse con la empresa. "Si esto ocurre, el aspa puede desprenderse del ventilador durante el uso, lo que representa un peligro de lesiones", indicaron.

Por su parte, la Comisión de Seguridad de Productos para el Consumidor de Estados Unidos reveló que 182 mil de estos ventiladores fueron vendidos en Norteamérica, mientras que otros 8800 fueron comprados en Canadá.

En tanto, la empresa recibió 47 informes de que la paleta se desprendió del ventilador. De ellos, cuatro afirmaron que las "aspas voladoras" causaron daños en la propiedad, y dos eran informes "de que la paleta del ventilador golpeó a un consumidor".

Así las cosas, el organismo solicitó a los propietarios del ventilador defectuoso que dejen de usarlo de inmediato y que, si continúan utilizándolo y observan movimiento en las aspas, que se comuniquen con el fabricante para un reembolso.