Como sucede año tras año, los rituales para atraer salud, fortuna y amor se vuelven protagonistas este jueves a la medianoche. Se trata de tradiciones que  provienen de diferentes culturas y que se practica gracias a costumbres  familiares que se trasladan de generación en generación. Entre los rituales más curiosos se encuentra el de tirar agua hacia afuera, barrer y  colocar un billete en el zapato.

Uno de las tradiciones  más replicadas en todo el mundo  consiste en quemar a las 12 un muñeco confeccionado de trapos para despedir así a l año que se va y todos los problemas que trajo consigo para que no se repitan en el año que comienza.

Por otro lado, hay quienes cuelgan  una hoja de aloe vera en la entrada de la casa. Como consecuencia del poder medicinal que se le atribuye a esta planta, se cree que sirve para espantar las malas energías y cuidar la salud.

Tirar agua desde adentro hacia afuera representa las lágrimas derramadas durante el año  y favorece a eliminar las penas y la negatividad. Lo mismo sucede con la escoba: barrer desde la puerta hacia la calle tiene como objetivo ahuyentar las malas energías de la casa.

Otro de los rituales es tomar  un billete el último minuto del 31 de diciembre ( mientras más alto sea el monto, mejor)  y colocarlo en la planta del zapato o sostenerlo en la mano cuando finaliza el año. En este caso, hay quienes creen que es una forma de apostar a la fortuna. En el mismo sentido hay quienes comenzaron una cucharada de lentejas.

Para la buena suerte, se deben comer 12 uvas o pasas de uva de una en una, pidiendo un deseo por cada una. Este es quizás uno de los rituales más replicados en la región.  Para aquellos que gustan de viajar, recomiendan dar una vuelta a la manzana con una valija o mochila. Dicen que es un ritual que atrae paseos para el año que comienza.