Joe Biden asumió este miércoles como nuevo presidente de Estados Unidos , en medio de un fuerte operativo de seguridad. Su vicepresidenta es Kamala Harris, la primera mujer negra en ocupar el cargo en la historia del país. En un gesto inusual para la política norteamericana, el presidente saliente no asistió a la ceremonia de traspaso. Donald Trump prefirió partir hacia su residencia en Florida, en helicóptero, y prometió que "estaremos de regreso, de algún modo".

En el acto de asunción de Biden hubo show. Lady Gaga entonó el himno americano, marcando un cambio de época, ya que la mayoría de los artistas fueron, en los cuatro años de gestión de Trump, una "piedra en el zapato" de la Casa Blanca.

"Mi intención es reconocer nuestro pasado, curar nuestro presente y apasionarnos por un futuro en el que trabajemos juntos con amor. Cantaré al corazón de todas las personas que viven en esta tierra. Con respeto y amabilidad, Lady Gaga", había publicado la artista en su cuenta de Twtitter. También actuó Jenifer López, marcando también un acercamiento hacia la comunidad latina.  

Jennifer Lopez en la investidura de Biden

 

Cabe recordar que hace dos semanas, cuando debían oficializarse los resultados electorales en el Congreso, militantes republicanos que no aceptaban la derrota, llegaron a copar el Capitolio, convocados ese día por Trump a protagonizar una manifestación “salvaje”. Hubo cinco muertes y las imágenes dieron la vuelta al mundo. 

A la hora de realizar las elecciones primarias, Biden se había mostrado como el conservador de los precandidatos del partido Demócrata. No obstante, la disputa por el resultado electoral y la persistencia de la pandemia, parecen haber tamizado su perfil en los últimos meses. Al menos en las medidas con las que inicia su gestión,  buscó marcar diferencias con su antecesor: se suspende la construcción del muro que separa a Estados Unidos de México y habrá una nueva ley migratoria.

Entre los primeros decretos de Biden, también se informó la incorporación de Estados Unidos a los Acuerdos de París contra el cambio climático y dejar sin efecto el veto para el ingreso a los ciudadanos de países musulmanes. Además, se ampliará la moratoria contra los desahucios y será el uso obligatorio de mascarillas en instalaciones federales y los fondos para combatir la pandemia en un país que tiene 400.000 muertos por covid-19, entre otros.