Este mes comenzó en la pantalla de Crónica HD "Seres libres", un programa testimonial que trata el tema de las adicciones. Gastón Pauls, el conductor del ciclo, charló con Sí 98.9 sobre los desafíos de comunicar y alertar sobre las adicciones y el consumo.

"Hace cuatro, cinco años que venía dando vueltas con el programa. Lo ofrecí en algunos lugares, tuve charlas con algunos canales y en realidad no lo veían. Sobre todo no veían la parte que a mí más me interesaba que es poder hablar del consumo, de la merca, de la pasta base, de la heroína, de las pastillas, sin entrar en el golpe bajo", contó en diálogo con Fede Fritschi y Coki Debernardi. 

En ese sentido, Pauls parte de su experiencia personal. "Yo consumí merca 20 años de vida. Yo vengo de esa oscuridad y he llegado a niveles realmente patéticos en todo sentido. Físicos y sobre todo espirituales", señaló. Y agregó: "Me interesaba más la otra parte, que todos los que hemos salidos del consumo fuerte, no el consumidor social. Nadie que haya salido de ese lugar te dice que está buenísimo, el consejo sobre todo a los pibes que es a donde me interesa llegar es ojo, tené cuidado, sabé que las consecuencias pueden ser estas". 

En "Seres Libres", el actor entrevista a personalidades que relatan sus experiencias como Fabiana Cantilo, Juanse, Andrea Rincón, Toti Ciliberto, Leo García, el "Mono" de Kapanga y Sofía Gala, entre más.

Finalmente, el canal que le abre las puertas para llevar adelante su idea es Crónica. "Crónica generalmente está mencionado como el medio más sensacionalista o amarillista del país. Pero tiene algo crudo, no maquilla las situaciones", consideró.

Además, el presentador resaltó: "Me interesaba que Crónica que tiene penetración en lugares donde a veces las medidas económicas, políticas o de salud no llegan. Ingresa a lugares más profundos o con menos capacidades económicas. Lo aceptaron al programa sin ningún tipo de cuestionamiento".

Durante la conversación, Pauls detalló que sigue yendo a grupos anónimos de recuperación. "La palabra adicción tiene dos opciones, la primera es lo no dicho. Dicción es decir, adicción es no decir. Durante mucho tiempo no decía lo que me pasaba, lo que me dolía, lo que deseaba, lo que me aterraba. Necesito empezar a decirlo porque es un momento donde tenemos que sacar de verdad las cosas afuera", reflexionó. 

El programa además incluye una serie de informes en exteriores con adictos en recuperación de Hogar de Cristo, exCombatientes de Malvinas, obesos en recuperación, adictos al juego, al sexo, a las pastillas.

"La idea es intentar abarcar la mayor cantidad de adicciones, la comida, el alcohol, el sexo, la tecnología, la pornografía, al juego, las cirugías estéticas", amplió Pauls. 

Luego de haberse destacado como actor en la exitosa tira adolescente "Montaña Rusa" y en el filme "Nueve Reinas", se desempeñó como conductor en los ciclos "Ser urbano", "Humanos en el camino" y "Pecados capitales".

Hace trece años, inició la recuperación de su adicción a la cocaína y en ese camino retomó la actuación en filmes como "20.000 besos", la serie "Todos contra Juan" y películas de tono religioso como "Luis Palau, la película", "El Rezador" y "El príncipe".

"Reconocer la derrota me empezó a acercar al verdadero triunfo, que es vivir limpio. No hay otra", concluyó el actor en comunicación con Hoja de Ruta. 

La entrevista completa:

18|02|2021 - HDR - Gastón Pauls by Sí 989