Se cumplen 165 años desde que Rosario fue declarada como ciudad, y para celebrarlo se han organizado recorridos históricos y una jornada especial para los más chicos en dos jornadas que comienzan este jueves.

Aquel lejano Pago de los Arroyos fue declarado como ciudad el 5 de agosto de 1852 por el gobernador Domingo Crespo, y así sintetizó procesos históricos que habían dado a la Villa del Rosario un lugar protagónico en la historia argentina, conferido por hombres como Sarmiento y Urquiza. El logro fue de los hombres y mujeres que la habitaban, ya que confiaban en el potencial de su tierra y en la importancia de las causas justas y colectivas.

A 165 años de esta declaración, construir ciudad sigue siendo una tarea colectiva y en constante movimiento, en la búsqueda de espacios y tiempos comunes. Un ejercicio de participación que nos demanda encuentro, compromiso y el reconocimiento de todos los que la habitan incluyendo, y muy particularmente, la perspectiva de los niños.

El 5 de agosto fue la promulgación por parte del gobernador Crespo de la ley sancionada dos días antes por la junta de representantes que proclamaba como ciudad a la denominada Villa del Rosario.

Por todo eso, este jueves a las 17 en el Museo Histórico Provincial de Rosario Dr. Julio Marc con una visita guiada a cargo de las historiadoras Alicia Megías y Agustina Prieto.

El sábado 5 de agosto a las 10 sera la celebración de la ciudad continúa en la plaza 25 de mayo, frente al Palacio Municipal, con una invitación para niños y niñas a partir de 7 años, a una jornada de juego y aprendizaje.

Al cierre de estas actividades, todos los chicos y sus familias podrán disfrutar una tarde en el Jardín de los Niños. Finalmente, el sábado a las 21 en el Centro Cultural Cine Lumière se presentará Adrián Abonizio junto a la Agrupación Coral Rosario. Todas las actividades son gratuitas.