Ese cambio se debe a una triple reforma legal del Código Civil, la Ley Hipotecaria y la Ley de Enjuiciamiento Civil aprobada definitivamente por el Congreso de los Diputados el pasado 2 de diciembre y publicada el 16 de diciembre en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Este estatuto jurídico les conferirá una consideración de miembros de la familia y seres sintientes y dejarán de de ser tratados como cosas u objetos. El texto no especifica cuándo entrará en vigor, aunque fuentes parlamentarias marcan que estará en vigor a los 20 días de su publicación en el BOE, es decir este miércoles 5 de enero. 

La nueva norma repercutirá directamente en casos de rupturas familiares, ya sean matrimonios o parejas de hecho. A partir de ahora, si no hay acuerdo sobre la “tenencia” de la mascota será un juez quien defina la cuestión y su decisión a favor de uno o ambos será “atendiendo al interés de los miembros de la familia y al bienestar del animal”.

También se contemplan limitaciones a la guarda y custodia de los hijos en casos de antecedentes por maltrato animal ejercido como forma de violencia o maltrato psicológico.

La diputada del grupo parlamentario socialista Sandra Guaita subrayó que el texto refleja “la lucha contra el maltrato y la crueldad” en general, porque “las violencias están relacionadas; aquellos que son violentos con los animales también lo son con las personas” y hay que defender “la empatía y el respeto”.