La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) publicó un nuevo estudio sobre el trayecto del asteroide Bennu y calculó la fecha en la cual podría acercarse al planeta Tierra.

La trayectoria del bólido, que fue descubierto por los expertos en 1999, alrededor del Sol es similar a la de nuestro planeta, por lo que de forma constante se acerca a la Tierra. En una de estas oportunidades es que, producto de la gravedad, podría modificar su recorrido.

“Las predicciones de la NASA apuntan a que el 25 de septiembre del año 2135 el asteroide Bennu se aproximará a nuestro planeta”, explicó José María Madiedo, del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) a ABC.

“La órbita del asteroide se conoce con una precisión muy alta, lo cual permite afirmar que no colisionará contra nosotros en esa fecha. Sin embargo, durante ese encuentro cercano hay una pequeña probabilidad de que el asteroide pase a través de un 'ojo de cerradura gravitacional', una región por la que, si pasa este cuerpo, su órbita se modifica lo suficiente como para que en un acercamiento posterior sí se encuentre en rumbo de colisión contra nosotros”, agregó al respecto.

Es por esto que en el 2135 no habrá riesgo de impacto pero esa fecha determinará si el 24 de septiembre de 2182 Bennu chocará contra la Tierra o no.