Muchas películas ambientadas en el futuro que presentan una distopía parecen encajar de alguna manera con la realidad actual, pero hay una en particular que da particular miedo: la saga de Terminator. En la película una red de defensa de inteligencia artificial llamada Skynet, se vuelve consciente y genera una guerra nuclear para terminar con la humanidad.

Y en una reciente entrevista a BBC News el creador de Terminator, James Cameron, habló de su visión del mundo y como encajaría en la actualidad un organismo como Skynet. Y para Cameron la eliminación de la humanidad no incluye armas nucleares, sino herramientas muchos mas simples.

"Si Skynet quisiera hacerse cargo y acabar con nosotros, en realidad se parecería mucho a lo que está pasando ahora. No tendrá que acabar con toda la biosfera y el medio ambiente con armas nucleares para hacerlo, será mucho más fácil y se requerirá menos energía para volver nuestras mentes contra nosotros mismos.", dijo.

The Terminator (1984) Official Trailer - Arnold Schwarzenegge Movie

El director aclara que, desde su punto de vista, la tecnología actual no es lo suficientemente buena como para engañar al mundo, pero cree que con el tiempo eso cambiará. Cuando lo haga, teme que las personas no sean lo suficientemente escépticas sobre lo que ven en los medios para protegerse contra ello.

"Todo lo que Skynet tendría que hacer es hacer uso de las deepfakes sobre un grupo de personas, enfrentarlas entre sí, y luego ejecutar este gigantesco engaño sobre la humanidad."

Sin dudas da un poquito de miedo, pero según el director de Terminator hay que poner el foco en quién o quiénes serán los encargados de tener el control de la inteligencia articifial y preparar a las personas para que sean lo suficientemente escépticas sobre lo que ven en los medios para protegerse.