Hyundai es famosa por ser una de las empresas automotrices más grandes del mundo, aunque su próximo lanzamiento seguramente sorprenderá a varios ya que aunque tendrá 4 ruedas tendrá una escala mucho más pequeña que de costumbre.

Y es que no tendrá nada que ver con un auto, sino que será un robot-carretilla capaz de transportar cualquier clase de objeto. Su nombre formal es “MobED”, y se presentó por primera vez en la última convención CES 2021.

La forma y usos de MobED se asemejan al de una carretilla tradicional que encontramos en un taller, pero permitirá más estabilidad que las que ya conocemos. El pequeño robot mide 67 cm de largo y 60 cm de ancho, e integra cuatro ruedas de 12” que se controlan de manera independiente a través de un motor en el extremo de cada eje. 

También incluye un sistema de suspensión para que la plataforma central pueda ajustarse según la superficie: si hay que subir una rampa, la mercadería se mantendría nivelada y se evitarían muchos accidentes comunes en los despachos con carretilla.

Hyundai Motor Group's New Mobility Platform - MobED

Pero la parte más inesperada de todo esto, es que MobED no se lanzaría próximamente como una simple carretilla futurista, sino como un robot capaz de transportar cualquier clase de objetos e incluso personas, y trabajaría como una “plataforma de movilidad” para personas mayores o discapacitadlas, como cochecito para bebes o vehículo de ocio.

Para salir de dudas en cuanto los usos con humanos, el robot tiene una velocidad máxima de 30 km/h y puede conducir durante cuatro horas seguidas con una sola carga, lo que habilita el uso a larga distancia. ¡Mirá el trailer!