Finlandia fue elegido este viernes como "el país más feliz del mundo" por quinto año consecutivo, por la clasificación "World Happiness Report" (informe sobre la felicidad en el planeta).

Costa Rica, en el puesto 23º, Uruguay (30º) y Brasil (39º) son los latinoamericanos mejor situados en esta clasificación, mientras que Argentina se ubicó en el puesto 56, un puesto más arriba que en años anteriores. 

Desde 2002, para determinar el país más feliz del mundo, los investigadores analizaron datos completos de encuestas de Gallup de 149 países durante los últimos tres años, monitoreando específicamente el desempeño en seis categorías particulares: producto interno bruto per cápita, apoyo social, esperanza de vida saludable, libertad para tomar sus propias decisiones de vida , generosidad de la población en general y percepciones de los niveles de corrupción interna y externa.

En tanto, para comparar adecuadamente los datos de cada país, los investigadores crearon un país ficticio, bautizado como Distopía, lleno de "las personas menos felices del mundo", para utilizarlo como el valor más bajo en cada una de las seis categorías y midieron las puntuaciones de los países del mundo real contra este valor. Luego, las seis variables se combinaron para crear una única puntuación combinada para cada país. Curiosamente, los siete países más felices del mundo para 2021 fueron todos países del norte de Europa. Finlandia obtuvo los máximos honores, por cuarto año consecutivo, con una puntuación general de 7,842, seguida (en orden) por Dinamarca (7,620), Suiza (7,571), Islandia (7,554), Países Bajos (7,464), Noruega (7,392). ), y Suecia (7.363).

El país menos feliz del mundo para 2021 fue Afganistán, cuyo puesto 149 de 2.523 se puede atribuir en parte a una baja tasa de esperanza de vida y bajas tasas de producto interno bruto per cápita. Vale la pena señalar que el informe se publicó antes de la reciente toma de control de Afganistán por parte de los talibanes, lo que indudablemente afectará los puntajes futuros de una forma u otra.

"Los tres avances más importantes fueron los de Serbia, Bulgaria y Rumania. Los retrocesos más fuertes se dieron en Líbano, Venezuela y Afganistán", según el «World Happiness Report», estudio financiado por la ONU que se realiza hace diez años.

Finlandia, con una nota de 7,82 sobre diez, se sitúa por delante de Dinamarca, Islandia, Suiza y Países Bajos, que le siguen en esta lista.

Esta interacción de lo negativo y lo positivo se aplica mucho a la situación en Ucrania, aunque aún está por verse cómo se inclinará la balanza en última instancia. Las encuestas en las que se basaron las clasificaciones de felicidad de este año se realizaron mucho antes de la invasión. Ucrania y Rusia se encuentran en la mitad inferior de la clasificación mundial de felicidad en el informe de 2022, con Ucrania en el puesto 98 y Rusia en el puesto 80.

En el puesto 146, Afganistán se encuentra al final de la clasificación en el informe de 2022, «un claro recordatorio del daño material e inmaterial que la guerra causa a sus muchas víctimas», dijo Jan-Emmanuel De Neve, otro editor del informe, en un comunicado de prensa.