El Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA) anunció el retiro de unas arañas de una instalación artística que forma parte de la nueva exposición llamada "Aó. Episodios textiles de las artes visuales en el Paraguay", tras el reclamo de varios visitantes a la muestra que consideraron que se trataba de un acto de maltrato animal.

Se trata de la obra "Si, quería" del artista Joaquín Sánchez, que cuenta con un vestido de novia blanco, con el bordado de un corazón rojo en el medio del pecho, el cual se encontraba encerrado en una caja de vidrio junto a unas arañas que fueron provistas por la Reserva Ecológica Costanera Sur.

“Este corazón anatómico de encaje que Joaquín Sánchez pone sobre el vestido refiere a la historia del textil y de las mujeres en el Paraguay. Ñandutí quiere decir tela de araña y es por eso que están estas laboriosas arañas aquí. Pero el tejido también tiene que ver con otra cuestión: implica un espacio propio de pensamiento, un espacio donde a las mujeres no se las molesta, donde pueden tener cierta autonomía”, explicó Lía Colombino, curadora de la exposición.

En relación a alas arañas explicaron desde el momento de su instalación los cuidados que se realizaban. "Agradecemos especialmente a la Reserva Ecológica Costanera Sur por facilitarnos el acceso a su predio, de donde provienen las arañas que forman parte de esta bioinstalación. Durante todo el proceso y semanalmente, están al cuidado de un biólogo que controla su alimentación y hábitat", expresaron.

Sin embargo, el argumento de los antiespecistas es que estas arañas deberían están en su fauna natural y acusaron a los organizadores de la muestra de realizar "explotación animal". Otros concurrentes también sintieron rechazo por la presencia de los mismos. 

Del Instagram de museomalba

Finalmente, el MALBA publicó un comunicado oficial durante esta jornada en el que detalló que las arañas fueron reintegradas a su habitat natural pero remarcaron que "todo el proceso de la obra contó con el asesoramiento permanente de un biólogo especialista".

Además expresaron que "a lo largo de la historia del arte, son muchos los artistas que han trabajado con especies vivas para reflexionar sobre la convivencia con la naturaleza. De hecho, las investigaciones pioneras en bioarte funcionaron precisamente como estrategias de visibilización de la necesidad de preservar la vida en el planeta."