La cadena de hotelería Hilton, la cuarta más grande de todo el mundo, con 6.110 establecimientos y 971.780 habitaciones, anunció que eliminará el servicio de habitaciones diario en sus hoteles. Solo se realizará si el cliente lo solicita de forma expresa al inicio de su estadía. En caso contrario, las habitaciones solamente se limpiarán cada cinco días.

La cadena hotelera defiende la medida por su impacto medioambiental con el ahorro de millones de litros de agua y de detergente en la limpieza de sábanas y toallas. Pero los sindicatos la critican por el fuerte impacto que tendría en el recorte de puestos de trabajo de camareras de piso y mozos de habitaciones. 

Calculan que sólo en EE UU, si la medida la copian al resto de cadenas hoteleras supondrá que se perderían 181.000 empleos (cuatro de cada 10 trabajadores) y que el ahorro en salarios para las empresas podría llegar a 4.800 millones de euros.

Además creen que es una estrategia de algunas cadenas de incentivar o promover mediante rebajas de precios a los clientes que opten por no limpiar sus respectivas habitaciones a diario. Incluso cuestionan que este tipo de práctica incumple los protocolos de seguridad anti-Covid legalmente establecidos durante la pandemia