El director de Gremlins, Joe Dante, denunció que los realizadores de The Mandalorian cometieron plagio para idear a Baby Yoda/Grogu tras asegurar que le copiaron a Gizmo, el personaje principal de su film. El cineasta aseguró que la fisonomía de la criatura del universo de Star Wars fue un “robo descarado” del pequeño mogwai.

“Creo que la longevidad de (las películas) es realmente clave para este personaje (Gizmo), que es esencialmente como un bebé. Lo que me lleva, por supuesto, al tema de Baby Yoda, que es completamente robado y simplemente copiado. Descaradamente, creería”, lanzó Dante en una entrevista con San Francisco Chronicle.

Gizmo se transformó en un ícono de la cultura pop a partir de las dos películas que dirigió Dante, la primera en 1984 y la segunda en 1990, por lo que suele hacer proyecciones especiales de sus films.

“Cada vez que organizo una proyección de cualquiera de ellas, pregunto, al presentarlas, cuánta gente en la sala no las había visto. Siempre hay alrededor de un tercio de la audiencia, generalmente jóvenes, que no las vieron”, explicó Dante.

 “Son algo diferentes a las películas comunes y corrientes. Tan poco convencionales que, creo que esa es una de las razones por las que siguen siendo tan populares”, sumó.

Sobre el fenómeno que generan todavía, señaló: "La gente de mi generación que amaba las películas las sigue amando porque las vio en una sala”, comentó. “Vi estas películas a lo largo de los años muchas veces en todo el mundo, y siempre funcionan bien en un teatro lleno de gente”.