Dentro de todas las posibilidades de productos de alimentación de los que disponemos en un supermercado, quizás las más económicas que se pueden encontrar son algunas frutas y vegetales. Claro que por estos días no sucede con el tomate o el morrón.

Aunque los vegetales siempre fueron los alimentos más baratos, existen también los productos cultivados más caros del mundo, y como en todo rubro, la élite de ricos mundial está dispuesta a pagar de más por todo. Es decir, si hay consumidores, hay producto. Mirá qué vegetales componen “la elite del alimento cultivado”.

1. Las piñas de Heligan

Estos frutos se riegan con orina de caballo y están valorados en 10.000 libras. Lost Gardens of Heligan son de los más famosos jardines botánicos del Reino Unido, y al parecer, el invierno pasado unos botánicos de Heligan estuvieron cultivando piñas especiales cuyo costo de cultivo fue de 1.200 libras (alrededor de 24 mil pesos) por unidad.

Las piñas fueron regadas con orina de caballo y alimentadas con 30 toneladas de estiércol siguiendo las "técnicas tradicionales victorianas de jardinería".

2. Melones de Yubari

Dos melones de Yubari (Japón) fueron subastados por 12.250 euros. En Yubari (Hokkaido) una isla al norte de Japón, se cultiva un melón llamado Yubari King. Esta fruta es un cruce de melón americano con un melón europeo de forma redonda.

Se cultiva en una tierra rica en ceniza volcánica, regado por un sistema de tuberías organizadas de forma matemática con una temperatura del agua y niveles de humedad secretos conseguidos en invernaderos.

Sólo 150 agricultores tienen el permiso para cultivar este tipo de melón que finalmente tiene un sabor dulce y ligeramente picante, con una pulpa de color oro muy fina. En una subasta, un par de estos melones alcanzaron el valor de 1.600.000 yenes que son unos 208.000 pesos argentinos.

3. Uvas "Ruby Roman"

Un racimo de uvas Ruby Roman se vendió por 766 euros (unos 13 mil pesos). Estas uvas de color rojo tomate y el tamaño aproximado de una pelota de ping pong son muy apreciadas en al país asiático.

En el año 2008 un racimo de uvas Ruby Roman se vendió por 100.000 yenes, lo que da un precio de unos 374 pesos por uva.

4. Papas La Bonnotte

La papas francesas La Bonnotte se venden a 500 euros el kilo (unos 8500 pesos) y sólo se producen 100 toneladas anuales.

Frente a la costa atlántica francesa, con el suave clima del mar de la isla de Noirmoutier, se cultiva una variedad de papa temprana que se fertilizan con algas y se recoge a mano por su delicadeza. Estas papas, de pequeño tamaño, piel fina y color amarillo tienen un ligero sabor salado y una gran textura que le dan su alto valor gastronómico. Sólo se producen unas 100 toneladas anuales y el precio del kilo está en torno a los 500 euros.

5. Café Kopi Luwak

Los granos de café parcialmente digeridos por la civeta se venden a 6800 pesos el kilo. Esta famosa bebida se produce cuando los granos de café que son parcialmente ingeridos por una civeta común -un pequeño mamífero de indochina- son execrados.

Los granos se limpian y se tuestan ligeramente para crear un café del que se dice que es único gracias a las enzimas del estómago de las civetas. En indonesio, Kopi significa "café" y Luwak "civeta".