"El monstruo que no dejan salir", es una muestra de 50 esculturas, cuadros, acuarelas y objetos inspirados y realizados con flores y hojas de cannabis sativa, que busca reflejar la cultura cannábica que trasgrede límites dejando su huella.

Irónica, utópica e inspirada, la exhibición recoge la obra de Fernando Brizuela y Jacko Rial, entre otros artistas cannábicos de Argentina, en un predio de 400 metros donde se exponen monstruos realizados íntegramente con cogollos de marihuana, dibujos relativos al uso medicinal de la planta iluminados con luces de neón y acuarelas sobre estudios botánicos del cannabis.

Brizuela comenzó a moldear este material años atrás a partir de la enfermedad terminal que atravesó su hermano mayor, que luego falleció. A partir de esa dolorosa circunstancia aprendió que la marihuana "no cura mágicamente pero te permite tener una vida 'normal': te mejora el apetito y te proporciona cierta calma en cuadros de enfermedades terminales", cuenta a la prensa.

Con esta experiencia artística no solo convirtió el dolor en creación, sino que también descubrió la utilización de una sustancia ilegal en materia prima que, ante la vista de un público que tiene "un vínculo de familiaridad con la planta se establece cierto sentido de complicidad con las obras", sostiene Brizuela.

El Monstruo que no dejan salir - Salas 1, 2 y 3

Monstruos realizados íntegramente con cogollos de marihuana, dibujos relativos al uso medicinal de la planta iluminados con luces de neón y acuarelas sobre estudios botánicos del cannabis integran la muestra que en este momento se encuentra en la ciudad de Chilecito. Mientras que del 7 al 30 de octubre, la muestra llegará al Espacio de Arte Contemporáneo, del Paseo Cultural Castro Barros, ubicado en Pelagio Luna y Belgrano, de la ciudad de La Rioja.

La propuesta artística "es transversal a todos los sentidos permitiendo que la interacción cobre protagonismo y las obras se presentan como reflejo de la nueva realidad de esta cultura cannábica que trasgrede límites y deja su huella", señalaron los organizadores, que analizan llevarla a Mendoza, en noviembre próximo.

La exhibición es organizada por Christo Carnelli y la asociación civil Cannabicultura del Sur, una ONG conformada por personas que se dedican a informar sobre cannabis.