La actriz argentino-estadounidense Anya Taylor-Joy, protagonista del éxito de Netflix Gambito de Dama y premiada esta semana con un Globo de Oro por dicha actuación, fue catalogada como mujer de color por una publicación estadounidense. 

La joven criada en nuestro país fue descrita por Variety, la popular revista del espectáculo, como la primera mujer de color en obtener el premio desde la actriz negra Queen Latifah. La extraña confusión no tiene nada que ver con el tono de la piel de Taylor-Joy, quien es notoriamente blanca, sino con el absurdo sistema de segmentación con el que la sociedad estadounidense suele percibir la diversidad racial. 

En el párrafo que Variety le dedicó al premio recibido por la joven actriz dice, textualmente: “La argentina Taylor-Joy se convierte en la primera mujer de color en ganar en esta categoría desde que lo hiciera Queen Latifah el pasado 2008. Además, es la quinta mujer de color en conseguirlo desde 1982, (cuando la categoría de Miniserie fue incluida en los premios). S. Epatha Merkerson, Halle Berry y Alfre Woodard fueron las otras mujeres en conseguirlo previamente".

Cuando en los comentarios le hicieron notar a la publicación que no correspondía colocar a Taylor-Joy en una línea de continuidad con las otras cuatro actrices mencionadas, todas ellas afroamericanas, Variety eliminó dicho párrafo.

Pero la polémica no terminó ahí, es que a modo de mea culpa agregó una nota final en la que informaba que el contenido del artículo había sido modificado y que en las versiones previas se mencionaba a Taylor-Joy como “persona de color”, cuando ella misma se identificaba como “white latina”, es decir latina blanca.

Gambito de dama | Anya Taylor-Joy: desde adentro