La fallida restauración del fresco de un eccehomo por Cecilia Gimenez, una anciana española, aún genera risas y la imagen no ha dejado de viralizarse en memes y gif a través de redes sociales. Ahora, el cómico episodio tendrá una revisión en formato de ópera y se estrenará en la propia iglesia que alberga la mediática obra.

"Cecilia tiene una lección que enseñarnos a todos: Tu desastre puede ser un milagro", afirmó Andrew Flack, director y libretista de la ópera cómica Behold the man (He aquí el hombre), que ni bien conoció la noticia decidió llevarla al escenario ya que, según cuenta, enseguida identificó los ingredientes de una gran historia: un pequeño pueblo en medio de España y el poder de internet.

"Cuando vi la historia en los periódicos reconocí una cara seria, aquella mujer estaba triste, estaba aterrorizada por haber hecho un error en una pintura que tanto adoraba", explicó en una entrevista con motivo del estreno de su ópera que será este sábado. 

Dentro de este proceso creativo, Flack viajó en dos ocasiones a Borja, donde conoció a Cecilia. "Cuando la conocí por primera vez hace tres años y le pregunté qué pensaba del asunto me dijo que era un milagro", en el sentido de que había servido para dar a conocer mundialmente su localidad y convertirla en un polo de atracción turística, rememoró el estadounidense. Quizás fue ahí que definió que en la primera escena de la ópera, Cecilia cuenta como en un sueño Dios le dijo que restaurara el fresco del eccehomo.

La ópera se presentará este sábado, pero sólo a modo de adelanto ya que será una versión abreviada de 45 minutos, frente a las dos horas que durará la versión completa. Pero para esto habrá que esperar un año más, cuando se presente en Borja en eagosto de 2017 para el quinto aniversario de la restauración fallida.

(EFE)