La actriz, productora y docente Valentina Fernández de Rosa, referente del teatro independiente al que aportaba desde la sala El Excéntrico de la 18 y como titular de la Asociación Argentina de Teatro Independiente (ARTEI), murió este miércoles a los 54 años.

Tras una larga enfermedad que sus familiares y allegados no quisieron revelar, la artista e hija de los reconocidos intérpretes Cristina Banegas y Alberto Fernández de Rosa, falleció esta tarde en Buenos Aires.

“Con profundo dolor despedimos a la actriz, docente y productora ejecutiva Valentina Fernández de Rosa. Acompañamos en la tristeza a sus padres Cristina Banegas y Alberto Fernández de Rosa, a sus hijos Sofía y Martín Stead, familiares y seres queridos”, indicó un comunicado de la Asociación Argentina de Actores (AAA).

Gonzalo Pérez, secretario general de la comisión directiva de ARTEI que encabezaba De Rosa, destacó a Télam que la intérprete y gestora "era pura energía para todo lo que emprendía".

"Valentina tenía una energía y un compañerismo que contagiaban", añadió Pérez, del Espacio Tole Tole Teatro, sin poder salir de la congoja.

La cantante Liliana Herrero también la despidió con emotivas palabras en su cuenta social de Facebook: “Partió Valentina Fernández de Rosa. Fuerte abrazo a su familia. Con su madre, Cristina Banegas, nos une una antiquísima amor y amistad. Para ella y solo por hoy le ofrezco silencio. El único grito es el de su corazón”.

Liliana Herrero

Dueña de una sólida formación, a lo largo de su vida Valetina tomó clases con docentes como Augusto Fernández, Carlos Gandolfo, Ricardo Bartís, Joy Morris, Jorge Eines y su mamá, Cristina Banegas; también estudió danzas con artistas como Noemí Coelho, Rodolfo Olguín, Ana Frenkel, Melanie Alfie y Freddy Romero; y paralelamente a su oficio artístico, también se recibió de maestra jardinera.

Sus primeros pasos en la profesión los dio cuando tenía 12 años, cuando participó de la película “El poder de las tinieblas, con Sergio Renán”, dirigida por Mario Sábato y basada en la clásica novela “Sobre héroes y tumbas”, escrita por Ernesto Sábato.

Protagonizó el filme “Te amo” (1986), dirigido por Eduardo Calcagno. Mientras que en televisión, participó en “La extraña dama”, “Amándote”, “Los machos”, “Nueve lunas”, “Vínculos”, “Mesa de Noticias”, “Querido salvaje”, “De poeta y de loco”, “Un cortado, historias de café”, entre otros programas.

En la pantalla chica Valentina también se desempeñó como conductora de ciclos infantiles como “Camby” y “Nuevelín”.

En teatro, protagonizó “El país de las brujas” e incluso se desempeñó como productora de espectáculos como “Molly Bloom”, “Eva Perón en la hoguera”, “El plan perfecto” y “Manuela Rosas”, entre otros.

En 2018 se encargó de la producción de “Aire familiar”, proyecto en el que participaron su abuela Nelly Prince, su madre y también su hija, Sofía Stead.

Desde 1993 se dedicó a dictar clases y seminarios de actuación, y durante 20 años llevó adelante la dirección, programación y administración del espacio teatral y de formación El Excéntrico de la 18, emprendimiento cultural fundado en 1986 y del que participaron cuatro generaciones de su familia.