En Buenos Aires se cocinó la empanada más grande del país: mide 82 metros y es de jamón y queso (o era). La movida fue realizada por la Asociación de Propietarios de Pizzerías y Casas de Empanadas (Appyce) en beneficio de la Asociación Síndrome de Down de la República Argentina (Asdra).

Estudiantes de cocina, maestros pizzeros y personas con discapacidad intelectual de la Asociación Síndrome de Down de la República Argentina (ASDRA) trabajaron desde temprano en la elaboración de una particular versión de este tradicional plato, que fue dividido en 4 mil porciones individuales.

Todas estas porciones, más las 800 empanadas de carne común que se prepararon en torno a ella, fueron comercializadas en un número de 2500 tickets a total beneficio de ASDRA, por un bono contribución de 30 pesos que incluyó dos unidades más una bebida.

"Nuestros hijos son los que están vendiendo los bonos para realizar la compra de la empanadas y también están participando en la elaboración, porque además de ser una oportunidad para que la gente colabore es una nueva oportunidad para mostrar que ellos pueden hacer cualquier actividad con los apoyos necesarios", dijo Alejandro Cytrynbaum, secretario general de ASDRA.

Cytrynbaum explicó que desde ASDRA se está "impulsando desde hace dos años el programa de inclusión laboral y tenemos un montón de colocaciones en el mercado laboral abierto" y actividades como las de hoy contribuyen a difundir este tipo de iniciativas y crear conciencia entre los empleadores.

"Por suerte el tiempo está acompañando, es un día de invierno, pero de a poquito la gente se está acercando", dijo temprano, cuando las manos solidarias comenzaban a darle forma a las empanadas.

El encuentro de este año tuvo como antecedente a la Pizza Más Larga de Buenos Aires, realizada en 2014 y 2015: la primera vez con 50 metros de largo y la segunda, con 75.

Para la realización de la empanada se utilizaron "350 kilogramos de masas de empanadas, 130 de queso y 30 de jamón", confirmó a la agencia Télam Javier Labaké, director de la Escuela Appyce.

"Hoy contamos con 12 maestros pizzeros, 100 colaboradores y 60 personas en la parte técnica", detalló.