Cambios de humor, acné y algunos dolores musculares. Estos eran los principales efectos secundarios de un anticonceptivo masculino innovador en el que se estaba trabajando en Europa. Sí, la famosa "pastilla" pero en versión masculina, de la que tanto se viene hablando pero que aún no llega a las farmacias.

El estudio de la Universidad de Edimburgo, publicado el viernes en la revista Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism, propuso un anticonceptivo hormonal para hombres a través de una inyección de progestina, registrando una tasa de eficacia del 96% entre los participantes.

Sin embargo, un 6% de los 320 hombres que participaron afirmó efectos secundarios como dolor muscular, cambios de humor y disfunción eréctil. Y listo, con esto se cerró definitivamente la investigación.

Incluso a pesar de que esos son, mayormente, los efectos secundarios que ocasiona también la píldora femenina, en venta desde 1962. Ahí es nada. El estudio reflejó además que un 75% de los varones y sus parejas estaban contentos con los resultados del producto.

“A pesar de que las inyecciones fueron eficaces en la reducción de la tasa de embarazo, la combinación de hormonas necesita ser estudiada más para lograr un buen equilibrio entre la eficacia y la seguridad”, explicó Mario Felipe Reyes, co-autor e investigador de la Organización Mundial de la Salud.