Todos los viernes y sábados de agosto en Espacio Bravo (Catamarca 3624) sube a escena Trabajo nocturno, una obra de El Refugio Teatro inspirada en distintos textos de Roberto Arlt seleccionados en un trabajo grupal de dramaturgia que pone de manifiesto problemáticas individuales y sociales. 

El chusmerio, la honradez, la inocencia, la honestidad, la infidelidad, las inmigraciones, la depresión, los sueños de revolución con la ciudad en llamas , hacen una recopilación de sus obras clásicas y sirven de homenaje al célebre autor de Los siete locos.

En una Argentina paralela, en otra línea de tiempo, humeante y oscura, se encuentran uno de los edificios más importantes de esta vieja metrópoli postapocaliptica, El Registro Nacional de Censura. Un gran bloque arquitectónico de concreto y hierro que se eleva junto con sus ventanas, infinidades de metros hacia el gris y opaco cielo. Allí llegan a diario inmensidades de textos los cuales serán rigurosamente registrados bajo el original nombre de “Libro Prohibido” La censura, herramienta clave del desarrollo de cualquier régimen, dará como resultados pilas y pilas de libros que serán quemados tarde o temprano; pero para que un régimen funcione no solo hace falta censura, si no también orden. Y dentro de ese orden esta la gente y la verdad es que “hay gente para todo”, claro que si, están aquellos que son, por ejemplo comerciantes y manejan sus números, hay gente que se dedica a la política, gente que trabaja en fabricas y, entre tantos, también hay personas que son empleados del estado y son funcionales al mismo. La incesante maquina burocrática. En el RNC trabajan todas las noches Hipolita y Silvio, dos energúmenos al servicio de un sistema oxidado lleno de falencias y corrupción, dos revolucionarios de entrecasa, ambos parte del orden.

Inspirados por la letra censurada, el aburrimiento de estar en un depósito y un vínculo por demás de vicioso y anárquico, recrearan mundos solo posibles en un solo lugar. El otro lado del espejo.

El orden propio de cada personaje dentro del desorden de libros, los dos escritorios, los sellos, las cartas, botellas y demases; son el paisaje donde se desarrollará un confuso devenir de imágenes sustentadas por las actuaciones y los textos.

El Refugio Teatro es un grupo que viene trabajando desde el 2017. "Desde que comenzó la pandemia nuestro trabajo se centró en poder sostener nuestro espacio; el cual es para nosotros fundamental para poder hacer teatro de la manera que creemos, es indispensable tener un lugar propio para poder entrenar, experimentar y ensayar casi con disponibilidad absoluta. También en los tiempos de reapertura pudimos seguir ensayando las 2 producciones que planeamos poner en cartelera a fines de este año", dicen sus miembros.

"En El Refugio -agregan- se viene haciendo un trabajo de búsqueda y experimentación basado en nuestros propios recorridos, académicos y de vida, buscando un equilibrio entre lo que queremos decir y la forma de hacerlo. Queremos un teatro que interpele y que no sea no solo para teatrerxs". 

"Hacen falta nuevos grupos, nuevas salas en una ciudad que se expande continuamente, hace falta trabajo, hace falta aun mas teatro y desde nuestro humilde e incipiente lugar seguiremos trabajando para hacer nuestro aporte y para que esto suceda". 

Ficha:

Actúan: Sabina Valentini y Federico Cuello

Técnica: Victoria Lesgart

Dirección: Juan José Scaglia

Autoría y producción: El Refugio Teatro

Las entradas se venden de manera anticipada escribiendo a entradasespaciobravo@gmail.com La sala trabaja con capacidad reducida y protocolo.