Bruno Arias, uno de los artistas que no le escapa a decir lo que piensa, vuelve el sábado 21 de agosto a las 20.30 a Rosario, tras más de un año de ausencia. En esta oportunidad, se presentará en el Galpón de la Música (Estévez Boero 980) con entradas anticipadas a la venta en El Aserradero (Montevideo 1518).

“Eterna sonrisa” (2020), disco con el que llega a Rosario, va de la mano de una banda grande con la formación estándar y con una potente base rítmica (bajo, batería y bombo legüero) a lo que se le suman teclados, charango, guitarra eléctrica, vientos andinos y violines. Salvo en “Misa de Cangrejillos”, un instrumental del gran Ricardo Vilca y “El pueblo unido”, clásico de los chilenos Quilapayún, los restantes once temas son nuevos o al menos con poco rodaje.

Bruno Arias- Eterna risa (Acústico)

Además, vale destacar el gran trabajo musical que tiene el disco, en la orquestación, los arreglos y cositas extras que antiguamente solían denominarse como folclore de proyección. Vale la pena detenerse, en esa intersección entre forma y contenido.

Más allá de lo netamente musical, Bruno Arias siempre fue un signo de lucha y acompañamiento a causas nobles o atravesadas por el dolor de los otros. Entre ellas aparecen los reclamos por la dignidad de los pueblos originarios y la lucha por el medio ambiente.  

Sin embargo y más allá de lo que representa simbólicamente desde su discurso y mirada política profunda, Bruno arias es un músico que disputa el sentido de lo cotidiano mientras sigue componiendo, grabando y mostrando material nuevo, algo que no es tan común en la música de raíz folclórica actual, más propicia a reversionar eternamente las mismas canciones de siempre.

Bruno nació en 1979 en El Carmen, provincia de Jujuy. Es un cantante folclore argentino que suele acompañar en sus presentaciones a grandes representantes del noroeste argentino como lo fue Jaime Torres y Tomás Lipán. Cuenta con varios discos en su haber y fue consagración en el Festival de Cosquín 2013.Autor y compositor de un puñado de canciones que reflejan fielmente a su provincia natal.

​Además, en la previa de su actuación, se presentará la cantora rosarina Clara Bertolini quien con un amplio repertorio de canto popular transita los escenarios desde 2009, incluidos grandes festivales como el de Diamante y el de Cosquín. La artista, que tiene como objetivo sostener el folclore fusionado con temas y problemáticas actuales con una propuesta en la que sobresale el protagonismo de la mujer con un repertorio inédito, dio su punto de vista sobre el lugar que ocupa la mujer en el folclore hecho en Rosario, el espacio que ocupa la música popular en la ciudad y cómo inciden las reivindicaciones de los colectivos feministas.

Eterna Risa