Durante más de 20 años, biólogos especialistas en ictiofauna colocaron seguidores, marcas de plástico y hasta microchips en unos 18.000 peces para estudiar su desplazamiento en el río Paraná, por lo que se solicita a los pescadores que los devuelvan al agua o informen de algún ejemplar marcado en caso de capturarlo.

Además de las marcas de plástico, esta vez se colocó en los peces un microchip que, gracias a un lector electrónico ubicado en el canal de Itaipú, permitirá registrar su paso y conocer el desplazamiento de las especies en el lago Yacyretá y el río Alto Paraná.

La marcación de las diferentes especies de peces forma parte del programa de Responsabilidad Social y Ambiental Empresaria "Cultivando Agua Buena" y es llevado adelante por especialistas de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) y de Itaipú.

"A través de los 20 años de trabajo pudimos determinar que muchos peces fueron capturados aguas arriba y aguas debajo de la central, lo que demuestra que pueden pasar por las turbinas sin problemas hacia el río", indicó Omar García, responsable de ictiofauna de la EBY.

Los pescadores que devuelvan las marcas recibirán un reconocimiento de la empresa por su interés en colaborar en la investigación de los recursos pesqueros del río Paraná.Por eso en caso de capturar los peces, piden que lo comuniquen a la línea gratuita 0800-645-2002 de Itaipú, o bien a los teléfonos 03786-420112 (Medio Ambiente EBY de Ituzaingó).