Se conocieron las premiadas oficiales y no oficiales del 32° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, la competencia fílmica más grande de América Latina, que transcurrió atravesada por el pesar de la comunidad luego de 10 días de haber desaparecido el submarino ARA San Juan con 44 tripulantes y sin novedades de su paradero. 

Debido al evento que tiene en vilo al país y trae asistencia de tecnologías del mundo, los largometrajes, cortos y work in progress se proyectaron normalmente pero las actividades de celebración se cancelaron, culminando en una discreta ceremonia de premiaciones el sábado sin alfombra roja ni la Orquesta Sinfónica Municipal como estaba previsto.

Asistentes y críticos conocedores de cada edición coincidieron en el transcurso de esta número 32° en la amplia variedad de temáticas culturales proyectadas, a la vez que reconocieron el clima más austero, entre la incertidumbre por el ARA San Juan que debía arribar el pasado lunes a Mar del Plata y los supuestos recortes presupuestarios.

Los marplatenses, público fiel del Festival, comparteron su preocupación por el submarino en cada oportunidad, durante las colas de entrada a cada proyección, así como en algunas conferencias y masterclass. Tal fue el caso de la charla brindada por la afamada actriz británica Vanessa Redgrave, quien en esta oportunidad se estrenó como directora con su documental sobre refugiados en Siria Sea Sorrow, y fue premiada en el Festival por su trayectoria. Comprometida con las causas sociales, rápidamente se identificó con los marplatenses por la desaparición del ARA San Juan. "Una vez me reuní con familiares de un submarino ruso que se había hundido, y tengo un tío que falleció en el hundimiento de su embarcación en la Armada Real cuando era pequeña, y sobre esto puedo asegurar que todos los soldados son héroes”, contó, a la vez que fustigó la comunicación oficial de la Armada Argentina: “Ví la conferencia de prensa en que contaban de la explosión, y no pude ver una comunicación clara para con los familiares, con los que comparto mi tristeza”.

Todo lo que pasó en el Festival de Cine de Mar del Plata

Sorprendió entre el público una fuerte asistencia de jóvenes estudiantes de cine de diversos puntos del país, entre ellos un contingente de secundarios de la localidad de Cañada de Gómez, que viajaron con autoridades municipales tras haber ganado un concurso de cortometrajes realizados en 72 horas, con su película Descontrol. Todo un semillero de cineastas.

Las propuestas de temáticas eran tan vastas y variadas que fueron miles los posibles recorridos para disfrutar los títulos tanto de la competencia internacional (la más asistida), latinoamericana, argentina y cortometrajes. También hubo buena respuesta en las funciones especiales, homenajes de autores, y las proyecciones de los últimos estrenos argentinos frente al mar en el Museo de Arte Contemporáneo (Museo MAR).

Las actrices que instalaron el cine argentino en el mundo tuvieron su propio homenaje con una campaña gráfica. Se trata de las icónicas Tita Merello, Mirtha Legrand, Graciela Borges y Norma Aleandro, retratadas por Annemarie Heinrich, que vistieron las calles de la ciudad costera durante los 10 días del Festival.

En las diversas salas de proyecciones y charlas era lo usual cruzar a una menuda pero bella Leticia Brédice, al joven promesa Valentino Mutti Spinetta (protagonista de Un viaje a la luna), la talentosa Érica Rivas y el joven Nahuel Pérez Biscayart –convocado como parte del juzgado-, argentino pero protagonista de la francesa 120 Battements par minute, sobre el origen de las campañas de conciencia sobre el SIDA. Así como los talentosos argentinos, desfilaba por cada sala el cineasta francés Peter Scarlett, entre otros tantos del mismo origen, y una importante delegación del Gobierno Coreano del Sur, país invitado junto a grandes cineastas que prometen, como el largometraje Columbus, de Kogonada.

Las proyecciones que sonarán en los cines más comerciales, y se proyectaron como avance fuera de competencia, son sin dudas La forma del agua de Guillermo del Toro, y Coco, la nueva de Disney Pixar, con un alegre y complejo derrotero en torno a la celebración del Día de los Muertos mexicano.

El film que sorprendió durante el festival y tiene chances de hacer historia con una primera nominación trans en los premios Oscar y Goya es La mujer fantástica, del argentino chileno Santiago Lelio, por su profundidad y complejidad en la narración sobre el calvario que debe vivir una joven luego de la muerte de su amado que le dobla la edad, en una sociedad intolerante. El espectador es llevado en el recorrido por ese infierno como si llevara la historia en la piel de la deslumbrante actriz transexual Daniela Vega.


Las proyecciones santafesinas, las clásicas y las más misteriosas
Fueron dos las películas de la bota santafesina en concursar en esta edición del Festival: la rosarina de Adrián Villar Rojas El teatro de la desaparición y Ata tu arado a una estrella de la antropóloga Carmen Guarini, sobre un recorrido realizado durante diez años por el cineasta Fernando Birri en busca de significados para las sociedades del término “utopía”.
El teatro de la desaparición es un documental realizado en trilogía que da cuenta de un estado latente de guerra que atraviesa el paisaje humano en diversos rincones del planeta, revelando el carácter ominoso en cada gesto cotidiano. Ésta obtuvo una mención de honor de la Asociación de Sonidistas de la Argentina, ASA, por su dirección de sonido a cargo de Lena Esquenazi.
Un capítulo aparte merecieron las películas que jugaron con lenguajes surrealistas sorprendiendo a los espectadores, como la mexicana Tormentero (sobre un pescador que tras haber encontrado petróleo en su pueblo atraviesa un paralelo de realidades conectadas a la naturaleza); Las Olas, del argentino Adrián Biniez (sobre un joven uruguayo que experimenta cada vez que ingresa al mar un traslado a otra época de veraneo de su vida); y la excéntrica Todo lo que veo es mío, de Mariano Galperín y Román Podolsky, basado en el período en que el fundador del arte contemporáneo Marcel Duchamp residió en Buenos Aires.
Entre las proyecciones de clásicos se encontró tres veces a sala llena una versión remasterizada de Twin Peaks, en pleno auge de la serie que hace furor entre espectadores de Netflix. También se pudo ver remasterizada y por primera vez la legendaria Camila, así como Margaret, All that jazz, y la más reciente Pizza Birra Faso.

La palestina Wajib de Annemarie Jacir fue la gran ganadora a mejor película en la competencia internacional.
La palestina Wajib de Annemarie Jacir fue la gran ganadora a mejor película en la competencia internacional.

Ahora sí estas son, aquí están, las películas premiadas oficialmente

Premios Astor competencia internacional a mejor película para la palestina Wajib, de Annemarie Jacir.

Mejor director para Valeska Grisebach, por Western

Mejor guión para kim Dae-hwan por The first lap

Mejor actor para Mohammed Bakri por Wajib

Mejor actriz para Eli Harboe por Thelma 

Premio especial del jurado para Kairiana Nuñez Santaliz por El silencio del viento.

Premio a la trayectoria para la británica Vanessa Redgrave.

Premios de la Competencia latinoamericana con mención especial del jurado al largometraje La telenovela errante de Raúl Ruiz y Valeria Sarmiento.

Mejor película ex-aequo para Cocote de Nelson Carlo de los Santos Arias y Baronesa de Juliana Antunes. 

mención especial de cortometraje latinoamericano para El contramaestre de Alejandro Pérez.

Mejor cortometraje latinoamericano para Duelo de Alejandro Alonso.

Los premios de la Competencia Argentina, a mejor película para El azote de José Celestino Campusano

Mejor cortometraje para Y ahora elogiemos las películas de Nicolás Zukerfeld

Premio Work in progress para Hebreos 13:2 de Fernando Domínguez.

Otro capítulo merecen todos los premios no oficiales

La Asociación De Directores De Cine, DAC, entregó el premio al Mejor Director Argentino en todas las Competencias a: Juan Manuel Bramuglia y Esteban Tabacznik por su película Estoy acá.

La Asociación De Cronistas Cinematográficos de la Argentina otorgó una mención especial a El silencio del viento de Álvaro Aponte Centeno, y premio al Mejor Largometraje a Wajib de Annemarie Jacir.

La Asociación de Directores de Fotografía de la Argentina, ADF, entregó el premio a Mejor Fotografía de la Competencia Internacional a Thelma de Joachim Trier con fotografía de Jakob Ihre.

La Sociedad General de Autores de la Argentina, Argentores, reconoció el mejor guion de film nacional es ex-aequo y es para Manuel Abramovich, por Soldado y Luis Bernardez, por Los Corroboradores.

La Asociación Argentina de Estudios Sobre Cine y Audiovisual, ASAECA entregó el primer premio  para Pagados con la misma moneda. Apuntes para una cartografía de las primeras iniciativas de incursión en el mercado vecino entre Argentina y Brasil en los inicios del sonoro, de Cecilia Nuria Gil Mariño.

La Asociación de Sonidistas de la Argentina, ASA, otorgó su mención de honor para: El teatro de la desaparición, para la dirección de Sonido: Lena Esquenazi.

Premio al Mejor Sonido de Película Argentina para: Soldado de Manuel Abramovich, directora de sonido Sofía Straface.

La Asociación Argentina de Editores Audiovisuales, EDA, entregó el premio al Mejor Montaje de la Competencia Internacional a: A fábrica de nada, edición: José Edgard Feldman, Luisa Homen, Claudia Rita Oliveira.

La Federación de Escuelas de Imagen y Sonido de América Latina, FEISAL, otorgó el Premio Feisal al Mejor Largometraje Latinoamericano dirigido por el realizador menor a 35 años a: Cocote de Nelson Carlo de los Santos Arias.

El premio del Fondo Nacional de las Artes al Mejor Cortometraje Argentino es ex aequo y es para En la sorprendente era de la comunicación, de Augusto González Polo, así como Y ahora elogiemos las películas, de Nicolás Zukerfeld.

El Premio Greenpeace es para Chaco, dirigida por Danielle Incalcaterra y Fausta Quattrini.

La Reunión Especializada de Autoridades Cinematográficas y Audiovisuales del Mercosur, RECAM, otorgó el Premio Recam-Mercosur a la Mejor Película Mercosureña de la Competencia Latinoamericana a: Una mujer fantástica, de Sebastián Lelio.

La Sociedad Argentina de Autores y Compositores, Sadaic, el Premio Sadaic a la Mejor Música de Película Argentina es para: Emilio Haro y Gabriel Barredo por la película Un viaje a la luna, de Joaquín Cambre.

La Sociedad Argentina de Editores, SAE, otorgó el Premio Sae a Mejor Editor Argentino a Ernesto Felder (sae), Hernán Rosselli, Agustín Rolandelli y Luis Bernárdez por su labor en la película Los corroboradores.

La Sociedad Argentina de Gestión de Actores Intérpretes, SAGAI, otorgó el Premio Patacón a Mejor Actriz a Elvira Onetto por Aterrados, y su Premio Patacón a Mejor Actor Argentino fue para Jorge Sesán por la película Al desierto.

El Sindicato de la Industria Cinematográfica de la Argentina, SICA, otorgó su premio a la Mejor Realización Técnica de Película Latinoamericana a La familia, de Gustavo Rondon Córdova.

La asociación católica mundial para la comunicación, signis, otorgó la Mención SIGNIS a 5 Therapy de Alisa Pavlovskaya, y el Premio SIGNIS a la Mejor Película de la Competencia Internacional a Wajib de Annemarie Jacir. 

La Asociación de Directores de Cine, PCI, a Mejor Ópera Prima Argentina de todas las Competencias fue para Un viaje a la luna de Joaquín Cambre.

La Federación Internacional de Críticos de Cine, Fipresci, otorgó el Premio Fipresci a la Mejor Película Argentina es para Soldado, dirigida por Manuel Abramovich.