El músico Gustavo Cordera ofreció este martes a la Justicia realizar dos recitales a beneficio del colectivo #NiUnaMenos y un taller de violencia de género a cambio de una suspensión del juicio que enfrenta por "incitación a la violencia colectiva" a raíz de sus dichos acerca de que "hay mujeres que necesitan ser violadas para tener sexo". 

La defensa del artista solicitó que se le conceda la probation y ofreció en la audiencia realizada en los tribunales de Comodoro Py, que su defendido realice un taller contra la violencia de género en Uruguay, donde reside, y brinde recitales a beneficio de causas contra la violencia machista. 

El pedido fue avalado por el fiscal del caso Ramiro Gonzalez, que además estableció como condición que esos dos recitales fueran organizados junto con el colectivo feminista #NiUnaMenos. Fuentes judiciales informaron a Télam que el juez federal Rodolfo Canicoba Corral resolvería el pedido antes del término de esta semana.

En tanto, este martes distintas agrupaciones feministas de la ciudad de Bahía Blanca pidieron que se cancele la presentación Cordera en esta ciudad del sur bonaerense prevista para el próximo 17 de noviembre. Apenas se desató el escándalo, el artista debió suspender un show en Rosario.

"Cordera no sólo ha sido procesado y embargado por la justicia por incitación a la violencia colectiva, sino que representa ser un claro exponente de la violencia simbólica a mujeres y niñas (considerada en la Ley 26485, de Proteccion Integral a las Mujeres)", señalaron en un comunicado varias agrupaciones.
Entre ellas, Acciones Feministas, Agrupación Granate SUTEBA Bahía Blanca, Bahía contra la Trata, Bahía Rosa, Bahienses Feministas y el Consejo Local de las Mujeres.

Cordera se encuentra procesado desde abril por la presunta comisión del delito de "incitación a la violencia colectiva" por haber dicho en una charla con alumnos de la escuela TEA Arte en agosto de 2016 que "hay mujeres que necesitan ser violadas para tener sexo".