El próximo 24 de febrero se entregarán los premios Oscar de la Academia de Cine de Hollywood y la polémica ya se instaló. De las 24 categorías, cuatro se entregarán durante los cortes comerciales, hecho que generó que varios pesos pesados de la industria se quejaran por la importancia de al menos dos de esas nominaciones.

Las categorías son las de mejor fotografía (en la que compiten cabeza a cabeza Alfonso Cuarón por Roma, Lukasz Zal por la polaca Cold War y Robbie Ryan por La favorita), mejor montaje, mejor cortometraje y mejor maquillaje.

El presidente de la Academia, John Bailey, confirmó en declaraciones al medio especializado The Hollywood Reporter que la decisión responde a reducir la transmisión televisiva hasta las 3 horas de duración total.

El primero en manifestar su desacuerdo fue justamente uno de los nominados. Alfonso Cuarón utilizó sus redes sociales y expresó: "A lo largo de la historia del cine han existido obras maestras sin sonido, sin color, sin historia, sin actores y sin música. Ni una sola película ha existido sin fotografía ni montaje"

Otro de los que se expresó al respecto fue Guillermo del Toro. El director méxicano ganador de dos premios Oscar fue crítico con respecto a dos de las categorías que no se van a ver: "Si se me permite: no me atrevería a sugerir qué categorías cortar durante el show de Oscar pero, fotografía y montaje están en el corazón de nuestra artesanía. No se heredan de una tradición teatral o de una tradición literaria: son el propio cine", mencionó en su cuenta de Twitter.

Con respecto a las razones por las cuales fueron eliminadas estas categorías de la transmisión, los productores de los Oscar vieron con alarma el descenso en el rating en las últimas ediciones y adjudican a la extensión de la emisión una de las probables causas del problema.

Los televidentes podrán ver los discursos de los ganadores de dichas categorías en distintos momentos de la emisión, probablemente en formato comprimido y editado.

Sin embargo, los espectadores web podrán ver la transmisión de la cadena ABC sin cortes comerciales en vivo por streaming en el sitio oficial de los Oscar.