Por si no se entendió la referencia anterior, Mariano Conti es el cantante de la banda Aguas Tónicas. Paralelamente a ese proyecto bien rockero, lleva adelante una carrera solista con una búsqueda musical bastante distinta. Y eso queda clarísimo en su último disco: Cocina. "Son canciones de guitarra y voz. Compuestas de esa manera. Eduardo Vignoli se encargó de la producción y grabación y le dio un tratamiento bastante experimental. Hay sonidos a metal, percusiones armadas con una parrilla de una estufa. A mi me interesaba mostrar esa faceta del trabajo de Eduardo", así explica Mariano el particular registro del disco. 

Hay un aire litoraleño en esas canciones. En realidad, en mucha de la música que está saliendo de la ciudad. Una suerte de revisionismo involuntario, orgánico, natural. Del mismo modo que el rock se amigó con el tango hace algún tiempo, igual que cuando se acercó a algunos ritmos del altiplano, hace algunos años mucha de la música del "ambiente del rock" rosarino se oyen con exquisito olor a boga asada.

El caso de Conti es, según el mismo dice, bastante inconsciente. "No es que yo haya escuchado chamamé ni nada por el estilo. Pero es un paisaje que inspira. Vas a la isla y es maravilloso de ver. Y te das cuenta de que vivís en este lugar y que tus canciones pueden hablar de este lugar". 

El entorno es siempre el material que se apropian los artistas para crear. Para comunicar. "El tema sudeste habla más del delta del Tigre. Y está inspirado en un libro de Haroldo Conti. Son mundos tan válidos como el de la ciudad o cualquier otro. Si te ponés a indagar en cualquiera de esos mundos vas a encontrar material para contar una historia o hacer una canción", asi entiende Mariano su universo de inspiración.  

Cinemateca de Montevideo

Este viernes 25 de noviembre, en la terraza de Plataforma Lavardén, Conti presenta Cocina. Allí contará con la compañía de músicos como Eduardo Vignoli y los hermanos Juani y Oscar Favre entre otros. Que mejor que un lugar al aire libre con barra y cocina, para comer y escuchar Cocina. 

Hay una necesidad muy humana de comunicar. La palabra, el arte, la religión son esfuerzos para satisfacer eso. "Hacer un disco es una necesidad para mi. Mostrar lo que uno es. Lo que uno es gracias a lo demás. Eso es hacer arte. Hay una necesidad muy interna de comunicar cosas. Las personas necesitan estar comunicada de alguna manera, y esta es mi forma de comunicarme", y acá está Mariano Conti comunicando con canciones.