Por lo general, para que las películas lleguen a competir por un Oscar tienen la obligación de estrenarse en salas aunque su auge llegue con las plataformas de streaming, como le pasó a El Irlandés en la edición del 2020.

¿Pero que pasará el año que viene en la tradicional entrega de premios si no se estrena ninguna película en los cines porque están todos cerrados a causa de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus? La Academia de Hollywood se avivó a tiempo y ha cambiado las reglas para los premios del año que viene.

Por única vez harán una excepción: “Hasta nuevo aviso, y solo para la 93° edición de los Premios, las películas que tenían planificado un estreno en cines, pero que antes estén disponibles en un servicio de emisión digital -streaming-, podrán ser elegibles para las categorías de mejor película, los apartados generales y de especialidad”, informó la Academia en un comunicado.

Esta es la primera vez que los organizadores de los Oscar acceden a esta medida, que dejará de aplicarse una vez que las autoridades permitan la reapertura de los cines (que ojalá sea pronto). .

"Aunque la Academia cree que no hay mejor manera de experimentar una película que verlas en una sala, la históricamente trágica pandemia de covid-19 necesita esta excepción temporal a nuestras reglas de elegibilidad de premios”, han señalado su presidente, David Rubin.