La Feria del Libro de Rosario abrió oficialmente sus puertas después de 10 años de ausencia en la vida cultural de la ciudad. Aunque el ingreso al público comenzó las 14, los primeros afortunados en recorrer los tres pisos de stands del Centro Cultural Roberto Fontanarrosa fueron niños: los estudiantes de la Escuela Nº 632 José María Puig de Fisherton y del Colegio del Sur participaron de las recorridas escolares inaugurales.

Desde temprano, los rosarinos llenaron los pasillos y observaron los 48 stands que se reparten en los tres pisos del lugar. Incluso durante las primeras dos horas de Feria, mientras todavía faltaba para el inicio de la primera actividad, libreros y editores recibieron consultas de todo tipo, infinitas manos y miradas curiosas e incluso algunas compras efectivas.

Así como algunas librerías apostaron fuertes, bien posicionados por la crítica o impulsados por cierto clima de época, otras como recurrieron a ofertas imperdibles: mesas con libros desde $50 convocaron a interesados de a decenas, que revolvieron para encontrar esa joya perdida en las pilas. 

A las 17, horario de comienzo de las primeras actividades, el número de gente paseando pareció haberse duplicado. En la sala B, varias decenas de personas escucharon atentamente a la escritoria Verónica Amorelli hablar de Clarice Lispector, la mítica escritora brasilera que suscita pasión en sus lectores. 

Al mismo tiempo, en el tercer piso, el periodista Gustavo Campana presentó su más reciente título Tribuna sin pueblo. En la charla, como en el libro, el autor de Prontuario ahondó sobre las vicisitudes del Mundial `78 en el marco de la última dictadura cívico-militar. Inmediatamente, en el mismo espacio, tuvo lugar la presentación del libro de Eduardo D’Anna, La literatura de Santa Fe. Un análisis histórico, editado por Espacio Santafesino. Este título toma particular relevancia en el marco de la Feria, ya que se trata de un exhaustivo recorrido por escritores y obras de la ciudad y la región.

En paralelo, la academia literaria tuvo un primer momento de debate y reflexión en la Sala B. Allí, los autores e investigadores Javier Gasparri y Carolina Rolle conversaron con Rubén Chababo sobre sus trabajos en torno a Néstor Perlongher por un lado y los imaginarios urbanos en la literatura argentina contemporánea por el otro. Esa misma sala cobijó la última actividad del primer día: la presentación del libro Monte de Silencios de Alicia Barberis.

La jornada inagural de la Feria del Libro de Rosario recibió a sus primeros cientos de visitantes y alojó las primeras de múltiples charlas y presentaciones, anticipando diez días enteros de actividad cultural imperdible. El viernes 25, sin ir más lejos, se presenta como un día al que no se puede faltar: 

Agenda para es viernes: 

  • 14:00 a 21:30 - Sala C. Encuentro de Editoriales Independientes de Rosario.
  • 15:00 a 16:30 - Sala B. Mesa de diálogo. #AhoraCiencia: del investigar al difundir conocimiento científico en la actualidad. Con Claudio Pairoba, Diana Cazaux y Lidia Mansur.
  • 15:00 a 16:30 - Sala G. Presentación de libro: Ajustados. De la revolución de la alegría al crecimiento invisible de Carlos Heller y Diego Rubinzal. Organiza: Colihue.
  • 17:00 a 18:00 - Sala B. Lectura. Poetas rosarinos. Rosario como lugar de nuestra memoria. Participan: María Paula Alzugaray, Alicia Salinas, Concepción Bertone y Carlos Piccione.
  • 18:00 - Explanada. Apertura protocolar e intervenciones performáticas en todo el edificio.
  • 19:00 a 20:00 - Sala G. Mesa inaugural. Homenaje aAngélica Gorodischer. Dos generaciones de lectores entrevistan a Angélica Gorodischer con Patricia Suárez y Lisandro Murray.
  • 20:00 a 21:30 - Sala B. Mesa de Diálogo. Los medios en los libros.Silvia Hopenhayn, Juan Carlos Kreimer y Carlos Ulanovsky. Moderadora: Lisy Smiles.
  • 20:00 a 21:30 - Sala G. Mesa de diálogo. Escribir desde el fútbol. Participan: Pedro Saborido, Víctor Tevah, Ernesto Cune Molinero y Alejandro Turner. Coordina: Laura Vilche.