El intendente Pablo Javkin dio a conocer los protocolos dispuestos para la reapertura del Teatro Municipal La Comedia, que se estima, será “a mediados de diciembre”.

Según pudo averiguar Rosarioplus.com el teatro de Mitre y Ricardone reabrirá con el techo corredizo de la sala abierto para una ventilación permanente. Claro que también habrá que respetar distancias, sentidos de circulación en ingreso y salida y permanecer con tapabocas, entre otras disposiciones.

En vistas al regreso de los espectáculos, la Municipalidad readecuó la sala acorde a las exigencias de la pandemia, por lo que trabajará con un 30% de la capacidad. El cielorraso principal de la sala tiene un sector con una gran cúpula que se desplaza y a través de la cual se puede ver el cielo y así, renovar el aire. Esta estructura se usaba antiguamente para paliar el calor en verano en épocas sin aire acondicionado, y hace 14 años se reparó parcialmente, para en 2015 finalizar totalmente su reparación.

 

 

Un adelanto de los protocolos

En vistas de una adecuación del teatro a la realidad pandémica se dio a conocer desde el Municipio algunas condiciones que habrá que seguir para preservar la salud pública. De esta manera precisaron que “la compra de entradas será preferentemente vía online. Se permitirá la venta directa al público en boletería, siempre que se guarden las distancias físicas y medidas de higiene. Y contará con un sistema de trazabilidad tanto para público en general, como para elencos, músicos, técnicos y personal de la sala”.

Para el público, en el ingreso al teatro se hará medición de temperatura y desinfección de manos con solución de alcohol al 70%; el uso de tapabocas es obligatorio durante toda la jornada; y a través de un mensaje grabado, se leerán pautas de prevención e higiene previo al comienzo de cada espectáculo.

Durante el ingreso y salida, la circulación debe respetar el distanciamiento personal de 1,5 metro. Para el ingreso a la sala se establecerá un orden de llegada, correspondiente a cada persona o grupo. El egreso será por grupos de ubicación comenzando por los más cercanos a la puerta de salida, bajo la coordinación de personal de la sala.

La capacidad será limitada, y en una primera etapa se trabajará con un 30% de su capacidad, o sea un total de 215 butacas (ya que posee 724 en total). Para garantizar el distanciamiento, se retiraron filas intercaladas.

 

 

La disposición del público será intercalando, en cada fila, las butacas ocupadas y libres. Podrán ocuparse hasta un grupo máximo de 6 (seis) espectadores de manera contigua, dejando libres 1 butaca lateral, adelante y atrás entre personas, grupos familiares o afectivos.

De la misma manera que se prevé en el balneario La Florida (que reabre este fin de semana largo), para trasladarse al baño se deberán respetar los sentidos de circulación permitidos, en corredores que estarán señalizados. Los baños contarán con las condiciones óptimas en sistemas de dispensación y solución de alcohol al 70% o alcohol en gel, que serán desinfectados periódicamente.

Un verano sin viajes pero con teatro

El intendente destacó la particular situación consecuencia de la pandemia, ya que en el verano próximo “mucha gente no va a poder viajar y vamos a tener muchas personas en la ciudad”. Entonces recordó: “Ya venimos con muy buenas experiencias culturales en el verano, y este año seguramente se repita, y también esperamos alguna posibilidad de circulación interprovincial”. Sin decirlo, sobreentendió la posibilidad de alojar turismo de cercanía ya que destacó que “Rosario tiene un gran atractivo por su corazón cultural, que es de lo más golpeado que hemos tenido este año y es lo que queremos poner en marcha”.

Javkin explicó sobre La Comedia: "Este es un ejemplo de un teatro reacondicionado con la cantidad de butacas y con la posibilidad de tener la cúpula abierta para llevar adelante los protocolos de ventilación correspondientes. Hay un protocolo a nivel nacional elaborado para recuperar la actividad artística que todos necesitamos, lo que lamentablemente no pudimos hacer antes. Pero ahora, entre el aire libre y los teatros cumpliendo los protocolos, durante el mes de diciembre probablemente podamos ir recomponiendo la actividad".

El intendente precisó que también se trabajará con el sector privado para combinar otros espectáculos en el verano. Aseguró: “Es una actividad que, con todos los protocolos, está en condiciones de volver por la evolución de la curva sanitaria que posee Rosario actualmente, siempre y cuando lo hagamos con la responsabilidad correspondiente, porque la pandemia no ha terminado".

El intendente precisó los protocolos a seguir al personal del teatro este miércoles., de cara a la reapertura.
El intendente precisó los protocolos a seguir al personal del teatro este miércoles., de cara a la reapertura.