Hace un año se estrenó la miniserie Francisco, el Jesuita, basada en la única biografía autorizada de Jorge Bergoglio, escrita por Sergio Rubín y Francesca Ambrogetti. El director Matías Gueilburt llevó a la pequeña pantalla la vida de Francisco en cuatro capítulos, producto que ahora aspira a llevarse el premio Emmy Internacional.

Un dato de interés que en la producción de cuatro horas, que se rodó entre Italia y Argentina, participó un rosarino. El realizador local Ignacio Roselló fue elegido para ser el asistente de dirección en esta historia que cuenta mucho de quien es hoy en día el sumo Pontífice de la iglesia católica.

Nacho Roselló, talento rosarino.
Nacho Roselló, talento rosarino.

“La productora que llevó adelante el proyecto es la misma que rodó ¿De quien es el Portaligas? de Fito Páez en Rosario hace ya más de 10 años”, explica el rosarino a Rosarioplus.com. “Allí conocí a la gente de Anima, con quien entablé una relación laboral excelente y, posteriormente me convocaron para distintos proyectos que realizaron tanto para History Channel como para National Geographic”, completa.

La miniserie cuenta la vida de Bergoglio desde niño hasta la noche en que fue elegido Papa, el 13 de marzo de 2013. Tres actores diferentes interpretan los distintos roles de este trabajo que vio la luz en History en noviembre de 2015.

“El rodaje en Roma y el Vaticano se extendió unas cinco jornadas, con el protagonista y un actor secundario, con equipo reducido”, cuenta el realizador, quien también trabajó en otras grandes producciones como Embajadores de la mafia. Eso sí, aclara que a pesar de la cercanía, a Francisco no pudieron conocerlo en esa oportunidad.

“Tengo conocimiento de que se hizo llegar una copia de la serie al Vaticano”, señala el rosarino, aunque no sabe si Bergoglio llegó a verla. “La serie se vio por TV satelital, estoy seguro de que muchos la han visto en Roma”, añade.

“Como experiencia personal fue muy gratificante. Siempre es un desafío para mí coordinar un equipo tan grande y con un plan de rodaje tan complejo y tantos actores y extras como los que participaron de la serie. Es un equipo muy sólido con el que tuve oportunidad de trabajar otras veces y, lo que dura el rodaje, es como una gran familia”, destaca.

Entre esa gran familia, muchos actores rosarinos que participaron también en la producción, como Diego Ullúa, Ofelia Castillo, Juan Carlos Capello, Melisa Patriarca, Laura Copello, Inés Palombo, entre otros. “Los rosarinos tienen algo que seduce a los porteños”, subraya Roselló.

Roselló en acción, durante el rodaje.
Roselló en acción, durante el rodaje.

Este lunes la producción podría hacerse con el Emmy Internacional, un galardón que significaría mucho a nivel profesional y personal para el rosarino, que aunque no irá al evento, sí estará conectado con el director y el productor, que serán quienes viajen a Estados Unidos para la gala.

“Ganar el premio sería un gran reconocimiento al equipo técnico de más de 50 personas que pusieron todo para que esta serie tenga el excelente nivel que tiene”, expresa, y sembró el misterio sobre lo que podría pasar a partir de ahora con la historia: “Siempre rondó la idea de un telefilm, no sé si se concretará”.

De momento, lo que sí sabe es que el trabajo sigue llamando a su puerta. Según develó, ya está laburando en el segundo largometraje con Néstor Zapata y en una película basada en cuentos de Fontanarrosa con directores rosarinos de renombre. Seguro que no pasará mucho antes de volver a oír hablar de él.