Rosario suma una atracción de calidad a partir de este sábado, y fuera del centro: en el nuevo parque Héroes de Malvinas, en Ayacucho al 4800, abre las puertas el Museo del Deporte Santafesino, una apuesta cultural del gobierno provincial que condensa toda la diversidad del deporte consagrado de esta región, a través de la exposición de numerosos objetos y documentos que ya integran la historia local.

Para recorrer el museo y conocer sus instalaciones será necesario adquirir previamente las entradas, vía web, en el sitio web museodeldeportesf.gob.ar.

El museo se desarrolla en un edificio emplazado en el interior del parque en cuatro niveles, una planta baja vidriada en todo el perímetro que permite una interacción visual con el parque desde su interior. En ésta se encuentra el hall de ingreso, la recepción y las áreas de servicios. A través de escaleras mecánicas, se vinculan los distintos niveles: el subsuelo y las plantas 1 y 2, en las que se encuentran las diversas áreas temáticas que expresan cada deporte, un espacio de exposiciones temporarias, sala de conferencias y una terraza para actividades culturales.

La puesta demuestra innovación, como en el caso del rincón donde se exhibe el Dodge "La Llamarada", del piloto de Turismo Carretera Marcos Ciani, proyectado sobre una estructura de fibra de vidrio y con un mapeo de fondo que revive La vuelta de Santa Fe. En otro espacio, con un ring de box como empicentro, resuena la voz del maestro santafesino Amílcar Brusa, aconsejando a su pupilo, Carlos Monzón: "Solá la izquierda, soltala! No salgas tan rápido"...

Los espacios de exhibición se dividen en: Los juegos, incluyendo en este concepto a los Juegos Olímpicos, Panamericanos, Sudamericanos (Odesur), Paralímpicos y Olímpicos de la Juventud. También se exhiben atletismo, vóley, tenis, boxeo y fútbol.

En el segundo nivel se encuentran las áreas de automovilismo, hockey, rugby, básquet, deportes acuáticos y náuticos y Santafesinos destacados, que incluye un pormenorizado detalle de diversos deportes practicados en la provincia. Por último, la terraza con similar superficie que los distintos niveles se destina para actividades culturales al aire libre con una vista única del parque y la ciudad.

Sus características lo ubican como uno de los museos más modernos e impactantes del mundo, ya que desarrolla sus contenidos temáticos mediante el uso de las más diversas y atractivas técnicas de exhibición, con el objetivo de generar a quien lo visite una experiencia que lo emocione, lo motive y lo sorprenda.

Política al margen, no pasa desapercibido la ausencia de un espacio para el único piloto de Fórmula 1 que dio esta provincia, Carlos Reutemann. Aunque el Lole sí integra la galería de pilotos que desfila en el video de automovilismo.

También llama la atención que no se le haya dado mayor presencia al rosarino más famoso, después del Che Guevara: Lionel Messi. Y hay otra gloria rosarina que debería estar: el charrúa Trinche Carlovich, leyenda del fútbol. 

La propuesta para este fin de semana consiste en acercarse a disfrutar en familia de actividades deportivas y recreativas durante toda la tarde. El sábado, a partir de las 14, habrá clases de zumba, pura diversión de la mano de “La calle del circo y la alegría” y música en vivo con la “Orquesta Sarrasani”. El domingo, también a partir de las 14, “La calle del circo y la alegría” continuará divirtiendo a chicos y grandes junto a la música en vivo de “Homero y sus alegres”.

En caso de lluvia se suspenden las actividades al aire libre.