Lucía carga con las angustias personales y colectivas. Vive en la sociedad del cansancio, donde la productividad y eficiencia definen a las personas; sufre violencia de género, carece de una red familiar que contenga sus caídas; se encuentra sola con su avasallante conciencia moral.

La protagonista de “Volátil”, la segunda novela de Valentina Vidal, no soporta más el desgaste del pluriempleo (es administrativa y maquilladora), el maltrato de su novio, el boicot permanente de su cabeza, los fragmentos de su identidad. Y estalla. Un día, en medio del agobio de su rutina de trabajo, mientras le toca maquillar a una ex modelo, algo detona en su convulsionado interior y un impulso cambia la dirección de su destino.

Lucía escapa, intenta olvidar, pero vuelve. Regresa al génesis de su identidad, a su infancia durante la última dictadura cívico-militar, a esa noche en el teatro, al arte que la acunó en los primeros años, al amor de una familia, al vacío personal y colectivo que dejó aquella época oscura.

En un poco más de doscientas páginas, Valentina Vidal se adentra, con una prosa precisa, simple y entretenida, en las ficciones que construimos para mantenernos a salvo de los infiernos del pasado y presente.

Sobre la autora

Valentina Vidal nació en Buenos Aires. Publicó su primer libro de cuentos, Fondo blanco (2013), la novela Fuerza magnética (Tusquets, 2019) y el relato La pared (2023). Participó en diversas antologías. Volátil es su segunda novela.