El documental "Transición Energética", producido por Escritura Crónica, busca brindar "una mirada local y con participación de las comunidades" al cambio de los combustibles fósiles por energías renovables que plantean los científicos y organismos internacionales, con el fin de evitar sobrepasar el aumento de 1,5 grados de la temperatura global.

El documental, que contó con la dirección de la periodista Agustina Grasso, indagó sobre cómo es la matriz energética de la Argentina y explicó cuáles son los desafíos que tiene el país hacia una transición justa, con visitas a varias provincias del país y con testimonios de especialistas y las comunidades.

"El documental surgió para darle una visión argentina al tema de la transición energética porque somos de las principales reservas de gas y petróleo con Vaca Muerta y somos partes del triángulo del litio. Argentina es un país proveedor de bienes naturales muy destacado en el mundo, entonces era importante tener una mirada local", dijo a Télam Grasso sobre el documental, que fue estrenado esta semana en el canal de YouTube de Escritura Crónica.

Grasso destacó que el film contó con "la participación de las comunidades ya que la discusión está cerrada en muy pocas manos y también con una mirada muy masculina".

"Nosotras siempre tratamos de dar una mirada transversal a las temáticas ambientales y con una mirada de género porque en temas de energías las mujeres que habitan los territorios están muy invisibilizadas en la agenda mediática", explicó.

Para los testimonios, las periodistas que investigaron en el documental viajaron hacia la provincia de Neuquén para visitar Vaca Muerta; a Jujuy, para hablar del litio; a Rosario y Ciudad de Buenos Aires para hablar de consumo eléctrico, y finalmente a Tornquist, en la provincia de Buenos Aires, para mostrar un barrio que es autosuficiente en la generación y consumo de energía.

"Nuestro país es muy amplio y muchas veces nos quedamos con miradas centralizadas que parten desde Buenos Aires, y es importante comprender qué está pasando en otras provincias", aseveró Grasso y recordó que la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28), que empezó esta semana en Dubái, Emiratos Árabes Unidos (EAU), tendrá como uno de los temas principales la transición energética. ​

"El tema de la transición está instalado, pero en unos sectores muy especializados, lo que tratamos de hacer fue abrir un poco la discusión a la sociedad, a la comunidad y que sea una discusión mucho más participativa", afirmó Grasso.

En el mundo, más del 80% de la energía proviene de los combustibles fósiles como el petróleo, el gas y el carbón y son la causa principal del calentamiento global.

No obstante, el documental no sólo habla acerca de la transición energética sino que hace un llamamiento a revisar otras cuestiones ambientales como el cuidado del agua y el rol de los estados en la protección de los bienes naturales.

"En la investigación vimos la importancia de la protección del agua, que queda como una actriz secundaria en la discusión. Se utilizan millones de litros de agua para el fracking o el litio", aseguró Grasso y alertó sobre la defensa de los bienes naturales.

"Ante el aumento del negacionismo, con líderes que niegan el cambio climático, nos parece primordial que desde la sociedad civil reclamemos la de defensa de nuestros bienes y de nuestros derechos", sostuvo la directora.

Grasso destacó que "el estado tiene un rol muy importante en planificación estratégica energética ya que Argentina está muy retrasado, por ejemplo, en la implementación de las energías renovables".

TÉLAM