Once obras del español Pablo Picasso, entre las que se destacan cinco pinturas, saldrán a subasta el próximo 23 de octubre en el hotel Bellagio de Las Vegas a través de la casa Sotheby's, en una venta que podría alcanzar en total los cien millones de dólares.

Si bien algunos consideran que este hecho podría ser “la subasta más valiosa dedicada al artista español que se haya celebrado nunca”, el pintor malagueño ya ocupa un lugar destacado en el ranking de las diez obras más caras de la historia, donde se ubica con “Les femmes d'Alger”, vendida por 179 millones de dólares, y “El sueño”, de 155 millones.

Las obras pertenecen actualmente a la Colección de Bellas Artes del gigante de los casinos MGM Resorts, que cuenta con 900 piezas de 200 artistas, entre las que destacan también trabajos del músico Bob Dylan y de David Hockney.

La pintura "Femme au beret rouge-orange" y los retratos a gran escala "Homme et Enfant" y "Buste d'homme" han sido exhibidos durante años en los restaurantes del lugar, y están estimados en un valor que oscila los 20 y 30 millones de dólares.

Según los poseedores de la colección, que están a punto de desprenderse de algunos de sus Picasso, si bien tienen un acervo diverso buscan ahora delinear una “colección aún más inclusiva” y así dar “una mayor voz a los artistas de comunidades poco representadas”, mujeres, artistas LGBTQ, personas de color y con discapacidades.