El Festival Nacional de Folklore de Cosquín no es solo lo que acontece en el escenario Atahualpa Yupanqui. Afuera, durante todas las jornadas en la que se da esta fiesta popular, ocurren talleres, encuentros entre poetas, charlas, y presentaciones relacionadas con la cultura argentina y latinoamericana.

Como fue el caso de un grupo de artistas y gestores culturales santafesinos que presentaron en el centro cultural El Patio de la Pirincha sus propuestas artísticas bajo el nombre común: “Santafesinos de verás”, en alusión a los cien años de Ariel Ramírez, musico nacido en la capital provincial y uno de los más valiosos compositores del cancionero argentino. De este grupo espontaneo formaron parte, la cantante de Reconquista, Patricia Gómez, la investigadora y música rosarina Clara Bertolini, el multiinstrumentista Julián Marcipar y el periodista rosarino Marcelo Muiños.  

El primero en tomar la palabra fue Muiños quien en 2021 publicó su primer libro “Cancionero de Santa Fe. Mapa folclórico cultural”. “Lo que intento hacer con este libro es primero generar un debate sobre lo que se considera folklore de Santa Fe, luego intento suplir una carencia que había en el folklore al no contar la Provincia con un cancionero unificado que intente abordar toda la geografía del territorio en la raíz folclórica”, sostuvo el investigador. El trabajo cuenta con un estudio preliminar, recopilación de coplas populares santafesinas, mapa por regiones y ritmos, y las canciones seleccionadas, con acordes y referencias que ilustran y enriquecen la información.

En tanto, Marcipar presentó su disco titulado Folcorno, donde trabaja en una búsqueda armónica del corno francés volcado a la música popular argentina. “Hace muchos años que vengo estudiando el corno, tocando música popular. Siempre toque folklore y toque el corno, era algo que iba a colisionar en algún momento”, explicó.

“El corno es un instrumento al que le cuesta entrar a la música popular en todos los géneros, también en el jazz, debe ser por su dificultad. Investigue y explore al máximo el instrumento”, agregó sobre su trabajo que tuvo como invitados a Micaela Chauque, Jorge Cumbo, Lito Vitale, Vitillo Ábalos, y Chango Spasiuk.

La fortaleza de las mujeres en la canción popular

Por su parte, Patricia Gómez habló sobre De raíz, trabajo discográfico que puede escucharse en las plataformas, la cantante y docente dijo luego que el repertorio elegido para el disco atraviesa el sonido y paisaje de su niñez y toda su vida, con chamamé y música del litoral.

De raíz fue grabado durante la pandemia y a la distancia, participaron Juan Carlos Baglietto, Georgina Hassan, Juan Iñaki, Nadia Larcher, Damián Lemes, Leiden, Franco Luciani, Manu Sija, Milagros Caliva, Javier Leveratto, Ernesto Snajer, Juancho Perone, Marcelo Dellamea.

Por último, Clara Bertolini, que trajo a la mesa de sus compañeros su disco De palomas y lorenzas, un trabajo de irada feminista que busca interpelar y revisar la música popular argentina. Según la cantante y docente, detrás de las canciones, las danzas que hablan del paisaje, el vino, también hay otras historias donde están las mujeres, ya sea como objeto de deseo o en otras situaciones invisibilizadas.  

“Propongo una renovación a las danzas, las mismas formas coreográficas pero cantadas desde una óptica feminista. Así nació un doble objetivo, recuperar las danzas que tienen pocas versiones, y respetando la música original de la danza darle una nueva letra a las mujeres y sus saberes, sus problemáticas, necesidades, busco un nuevo decir” asevero en el final.

Nota con información de Marcelo Muiños.