La pareja artística de Facundo y Ezequiel Posse fue ganadora del certamen Pre Cosquín 2023 como pareja de baile estilizado, y representaron este jueves en el Festival Mayor a la sede Ciudad de Buenos Aires. Los jóvenes cosecharon elogios del público, pero recibieron respuestas homo-odiantes que empañaron su actuación. 

El jueves el dúo subió al escenario de la plaza Próspero Molina para mostrar su ineludible talento, con la voz del cantautor Hernán Figueroa Reyes con el tema "Sin palabritas" y con el trasfondo del poema "Los amantes", de Julio Cortázar. Pero las críticas desde medios cordobeses y usuarios de redes sociales hicieron sentir su evidente homofobia reprobando un beso de los varones en el marco de su coreografía. Sin palabritas para ellos.

La obra de los hermanos Posse abarcó humor y teatro en el marco de una cueca que narraba una historia de amor. A pesar de los elogios del jurado en el 
Pre Cosquín y del cálido recibimiento del público en la plaza ya en el marco del Festival de Cosquín, la presentación trajo una rancia polémica en Twitter, con mensajes como: "Repugnante", "¿Hacía falta?", "Dinamiten ese escenario", "Cosquín dejó de ser lo que era", "Nefasto", "Me produjo repugnancia, hay niños mirando", "Progres de mierda", "Que vuelva el servicio militar", "Puñado de enfermos".

En las redes el asunto se viralizó cuando un usuario subió el final de la coreografía con la siguiente leyenda: "Pareja ganadora en el festival de folklore de Cosquín. Opiniones?". Rápidamente los homofóbico mensajes llegaron a plagar de odio la red social del pajarito, como por ejemplo: "El famoso "siempre hay un gaucho, que se pone la alpargata rosa". U otros tantos como: "Una vergüenza y una falta de respeto a nuestras tradiciones y nuestra cultura", Guarany a punto de revivir y volver a morirse (previo clavarse un tinto)".

Desde la organización del festival no hubo comentarios al respecto sobre el asunto. Sin embargo desde el año pasado el festival implementa medidas tendientes al respeto y la igualdad de género, como fue con la folclorista trans “Ferni” que se pudo presentar en el Pre Cosquín luego de solicitar oficialmente la inclusión de personas trans en los formularios de inscripción al festival, algo que antes no estaba contemplado.

Además se trata de la segunda presentación de una historia amorosa entre dos personas del mismo sexo en la historia de Cosquín: en 2018 la cantante Luciana Jury reversionó el hit “En tu pelo” de Lía Crucet mientras la pareja de varones danzaba. Es evidente que una parte del público coscoíno y del país no termina de aggiornarse al derecho de la libertad de expresión de las diversidades sexuales que desde hace rato goza de buena salud en la sociedad.

Fuentes: Pausa y Elnueve.com.