A más de 20 años de su estreno y casi dos décadas en las que fue prácticamente imposible verla en buena calidad, la miniserie Okupas, una de las mejores ficciones de la historia de la televisión argentina, llegará a Netflix aunque con algunos cambios.

La noticia de que la historia ideada por Bruno Stagnaro iba a desembarcar en la plataforma de streaming ya se había divulgado meses atrás con el aniversario número 20 de su estreno en la Televisión Pública, pero ahora se oficializó desde las redes oficiales de la compañía junto a la popular cuenta de Twitter Okupas fuera de contexto.

El usuario que recopila memes y escenas de Okupas inicialmente compartió el fragmento de una escena en la que Ricardo (Rodrigo de la Serna) toca su guitarra en el famoso “caserón”, y luego la cuenta de Netflix citó el video para difundir el trailer oficial.

Tweet de CheNetflix

“TU-DUM. Próximamente, Okupas llega a Netflix”, anunciaron en las redes del gigante del streaming junto al compilado que muestra distintas escenas de la serie remasterizadas y en buena calidad. Pero hay un cambio. La banda sonora no es la original sino que estará musicalizada integramente por Santiago Motorizado, el líder de Él mató a un policía motorizado. 

Este cambio no menor es clave y es en definitiva lo que hizo posible la llegada de Okupas a Netflix, dado que la música original de casi toda la serie incluye bandas extranjeras como The Beatles y The Rolling Stones entre un sinfín de agrupaciones del rock nacional, lo que implicaba importantes gastos y una problemática a la hora adquirir los derechos para su utilización.

Justamente, la música original de la serie, que incluía canciones de grupos y artistas locales pero también extranjeros, como The Beatles, The Doors, Jimi Hendrix o Bob Marley; debió ser modificada por los problemas legales vinculados a los derechos de autor que presenta su inclusión en la plataforma de Netflix.

Por ese motivo, cuando hacia mediados del último año trascendieron rumores que indicaban que la plataforma estaba interesada en adquirir la tira -que hasta este momento sólo se encuentra de forma ilegal en Youtube-, Stagnaro comenzó a convocar a distintos músicos argentinos para reemplazar esas obras internacionales, y finalmente se decantó por Barrionuevo, quien ya trabajó en la nueva banda sonora que podrá verse en esta suerte de "nuevo" lanzamiento.

Producida por Ideas del Sur y emitida originalmente por el entonces Canal 7, "Okupas" -que en la emisión de su primer episodio el 18 de octubre del 2000 midió 3.5 puntos de rating, mientras que en el último alcanzó los 6.7- se centraba en un grupo de jóvenes de clase media empobrecida y sus andanzas por el mundo criminal, las drogas y la amistad.

En la trama, un jovencísimo Rodrigo de la Serna encarba a Ricardo, un veinteañero encargado por un familiar del cuidado de una vieja casona porteña para evitar que fuera ocupada, pero acaba siendo él mismo y su grupo de amigos, interpretados por Ariel Staltari, Diego Alonso y Franco Tirri, quienes se convierten en los "ocupas" del lugar.

Con su poderoso y ya icónico testimonio de la época menemista y sus consecuencias sociales, la tira se alzó con tres premios Martín Fierro en su entrega del 2001 y contó con varias repeticiones en diferentes canales de las grillas nacionales.