En el olimpo de Hollywood las estrellas serían semidioses y no se contagiarían de covid. Es que en la entrega de los premios Óscar, que se celebra este domingo, no obligarán a los nominados y sus acompañantes a llevar tapabocas ante las cámaras, y sí pedirán a todos los asistentes que se cubran la boca y la nariz cuando se encuentren fuera de plano de las cámaras.

La revista Variety dio algunos detalles de una reunión que los responsables de los Óscar mantuvieron con nominados y publicistas de Hollywood. Y aseguró que, debido a que los Óscar se concebirán como si fuera el rodaje de una película, las mascarillas no serán obligatorias mientras se esté ante las cámaras, o sea durante la ceremonia o en la alfombra roja.

Pero cuando los candidatos o sus acompañantes no aparezcan en pantalla (por ejemplo, durante las pausas comerciales) sí tendrán que colocarse los tapabocas.

Para sostener los cuidados necesarios, la Academia de Hollywood planificó una gala con aforo limitado de unas 170 personas, se requerirán varias pruebas PCR a los asistentes en los días previos, habrá controles de temperatura y también se organizarán rotaciones de los invitados a lo largo de la velada para garantizar el distanciamiento.

La ceremonia fue pensada emulando una película, y aseguran que es “cien por cien segura contra el coronavirus” en una doble receta para este evento esperado, para el cual se retrasaron dos meses por la pandemia.

Los productores explicaron el sábado que los Óscar tendrán una estética de cine, se transmitirán en 24 frames por segundo y con un formato panorámico, emplearán encuadres más típicos de una filmación cineasta que de la televisión, y serán tres horas de entretenimiento.

La gran fiesta del cine se ha conjurado para celebrar una ceremonia lo más presencial posible y para ello cambiará su centro de operaciones del Dolby Theatre a Union Station, la estación de trenes de Los Ángeles, y dos subsedes en Londres y París para quienes no puedan acudir a Los Ángeles.

Por otro lado, los cerebros de estos Óscar explicaron que la alfombra roja será este año "muy cortita" y que formará parte de la previa del show, donde además se verán las interpretaciones de las cinco nominadas al premio a la mejor canción.

Por ahora, la relación de presentadores de estos Óscar tan peculiares incluye a Brad Pitt, Zendaya, Rita Moreno, Joaquin Phoenix, Harrison Ford, Laura Dern, Regina King, Marlee Matlin, Reese Witherspoon, Renée Zellweger, Angela Bassett, Halle Berry, Bong Joon Ho, Don Cheadle y Bryan Cranston.