Los canales educativos Encuentro, Pakapaka, DeporTV y la plataforma Contar presentarán el jueves una programación especial en conmemoración por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, a 46 años del inicio de la dictadura cívico-militar que instauró el terrorismo de Estado.

Se trata de una programación especial dedicada a la memoria que culminará a las 22.30 con el documental de Ernesto Ardito "Sexo y revolución", que aborda la historia de un grupo de homosexuales que a inicios de los 70 decidió en Argentina enfrentarse al status quo.

Por su parte, el canal Pakapaka estrenará un videoclip con un rap original compuesto por las chicas y los chicos del Consejo Inventar Pakapaka en un taller virtual coordinado por CeHacheRespira (Nicolás Ferreyra) desde Córdoba. El microprograma se podrá ver intercalado en la programación durante todo el día.

Por otro lado, el capítulo de "La asombrosa excursión de Zamba en la Casa Rosada" se emitirá el jueves a las 14.15 y a las 22.15. Y durante esa jornada podrán verse micros de "Historias que abrazan" y "Así soy yo".

La señal DeporTV presentará un especial que comenzará con una maratón de episodios de "Deportes, desaparecidos y dictadura" que irá de 16.45 a 20.30; seguida por episodios de las series "El fútbol es historia" (que muestra la influencia directa y recíproca entre el deporte y el contexto sociopolítico de cada época), "Fútbol, pasión mundial 78" (que ofrece un recorrido único por el universo del fútbol de la mano del reconocido escritor uruguayo Eduardo Galeano) y "Leyendas XV, Tackle al olvido: La Plata rugby" (se trata de la disciplina con más deportistas desaparecidos durante la última dictadura).

Y la plataforma pública y gratuita Contar estrena por su parte una serie de microrrelatos sobre los juicios por delitos de lesa humanidad cometidos durante el terrorismo de Estado.

"Microrrelatos. Historias breves de los juicios de lesa" está compuesto por 58 historias diversas contadas en 2 minutos que exponen la magnitud de lo que se está tratando en los juicios. Se trata de una iniciativa de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación (SDHN), en la cual un equipo de artistas, sobrevivientes, familiares, periodistas e historiadores/as transformaron testimonios en historias breves, potentes y conmovedoras.