Las agrupaciones que conforman la Multisectorial de trabajadores del arte y la cultura de Rosario nucleadas en asamblea acordaron realizar una movilización con intervenciones frente a la Municipalidad para visibilizar su reclamo de emergencia cultural como medida concreta para mejorar la economía del sector.

Se darán cita el lunes próximo a las 11 en la plaza 25 de Mayo, donde habrá una serie de intervenciones y desde allí se movilizarán hacia la Sede de Gobierno, donde se leerá su proclama que elevarán a las autoridades provinciales.

Se trata de la segunda movilización, luego de la realizada el pasado sábado con una masiva intervención artística en Oroño y el río.

En el comunicado firmado por más de 30 agrupaciones y emitido el pasado jueves por la noche manifestaban que el amplio sector atraviesa en el último año y medio “la peor de las crisis sanitarias, que lleva a una necesaria parálisis en lo social, y que repercute profundamente en lo económico”, y fustigaron que en Rosario “mientras bares e iglesias se mantienen abiertas, se elige clausurar la cultura, con una falta de políticas sostenidas para el sector desde los tres niveles del Estado”.

Los reclamos que habían lanzado en un primer documento hace una semana eran:

* La proyección y ejecución inmediata de una ley de Emergencia Cultural que contemple políticas y gestiones públicas para desarrollar en conjunto con las ideas y necesidades de les trabajadores de la cultura y del arte que se desarrolle desde las bases comenzando por los sectores más vulnerados y que incluya en la inmediatez la implementación de subsidios y apoyos económicos para todes les trabajadores de la cultura y familias mientras dure la emergencia cultural.

* Transparencia en los presupuestos de cultura municipal, provincial y nacional

* La creación de políticas públicas de legitimación de les artistas, planificadas a largo plazo y consensuadas para continuar trabajando en el sector cultural.

* Se asegure y fomente la participación de los colectivos travestis, trans y de disidencias sexuales en los espacios de la cultura y la aplicación efectiva del cupo laboral trans.

* La aplicación por parte de las instituciones del Tarifario de Artes Visuales (TAV) y toda aquella herramienta de reconocimiento del trabajo de les artistas

* Que se pague lo adeudado a trabajadores de cultura de ciudad y provincia.

* Reapertura de los lugares de trabajo para les trabajadores de la cultura, con los protocolos pertinentes.

* Liberación de todos los espacios públicos para el trabajo cultural autogestivo en sus diversas formas, expresiones y lenguajes.

* Urgente resolución de las habilitaciones de los centros culturales.