Esta semana se conoció que el tradicional Cine Teatro Arteón, ubicado en Sarmiento al 700, podría cerrar pronto sus puertas. De esta manera, la ciudad perdería no sólo otro lugar emblemático del microcentro sino también un bastión de la cultura local. Su presidente, Enrique Fenici, contó que los dueños quieren vender el lugar y ya les anticiparon que no les van a renovar el contrato. 

La sala permanece cerrada desde el 19 de marzo de 2020, cuando se decretó el aislamiento social, preventivo y obligatorio. El contrato venció en plena pandemia y aún no se renovó. "Los dueños quieren vender el lugar para hacer un edificio. Están en tratativas con dos empresas y nos dijeron que nos vayamos. Entonces estamos viendo qué es lo que va a pasar", explicó Fenici en diálogo con LT8. 

Según detalló, los dueños "son tres hermanos, los dos hermanos varones quieren vender y la mujer, Marcela, quiere seguir con la galería. Es un legado que les dejó el padre, el arquitecto Valenti".

Por lo pronto no pueden abrir porque no tienen permiso y están a la espera de una resolución.

Fundado en 1965, Grupo Arteón, organización sin fines de lucro, fue un engranaje clave del desarrollo del cine y el teatro rosarino. Además, fue un espacio de resistencia durante la última dictadura militar. También funciona como Espacio Incaa Rosario desde hace algunos años y fue declarado de Interés Municipal.

"Estaremos acá hasta que nos digan. Estamos negociando pero hay una decisión firme de vender la galería. Calculo que se va a resolver y sino nos iremos a otra lado. Arteón sigue existiendo, con o sin sala", concluyó Fenici.