La pandemia hizo recrudecer problemas en el ámbito de la cultura municipal, sobre todo en lo que concierne a la precarización de buena parte de sus trabajadores. En este marco, la Asamblea de Músicxs Rosarinxs de Tango convocan a una expresión de protesta que han dado en llamar "El orquestazo", en reclamo por la falta de respuestas por parte del Estado municipal a la hora de buscar soluciones. 

"En el marco de la crítica realidad que enfrentan los trabajadores de la cultura, la Asamblea de Músicxs Rosarinxs de Tango (AMURTA), que nuclea a integrantes de ACIT, MUTAR, Mujeres Tangueras Rosario y músicxs independientes, organiza este 13 de marzo un ORQUESTAZO de Tango Autogestivo para visibilizar la situación de les artistes de tango e instar a las autoridades municipales a atender nuestras propuestas y reclamos de manera urgente", expresa el comunicado que se difunde por estas horas y que fue enviado a la prensa.

El planteo reprueba el recorte aplicado al quehacer cultural, como lo demuestra la suspensión del Encuentro Metropolitano de Tango. "Actividades que eran espacio de trabajo y producción para el sector de la cultura local", lamenta el colectivo en su pronunciamiento. En su momento Leonel Capitano, uno de los integrantes de esta asamblea tanguera en diálogo con Rosarioplus manifestó su preocupación: “Fueron quince ediciones consecutivas en las cuales a fuerza de voluntad de los trabajadores del tango se hizo crecer el encuentro en cuanto a calidad, cantidad, presupuesto e identidad rosarina. Sin embargo, este año no estuvo la voluntad de continuarlo”.

Esta situación es la que los llevó a realizar el "XVI Encuentro Metropolitano de Tango" en forma virtual, en el marco de la pandemia de Covid-19, y de manera totalmente autogestiva, sin ningún tipo de apoyo de las autoridades municipales, con el fin de visibilizar la situación de los y las artistas del género. 

Por eso en el texto de convocatoria del presente evento expresan que "tras la cancelación del Encuentro Metropolitano de Tango desde 2020, sin políticas culturales para el sector, sin espacios para el género, sin presupuesto para la Casa del Tango, sin poder tocar y sin respuestas concretas del Estado municipal" se busca poner en escena la problemática y hacer escuchar nuevamente al tango rosarino.

Ana Paula Berardo, una de las músicas responsables de la organización y parte del colectivo Mujeres Tangueras Rosario, expresó en diálogo con Rosarioplus que "desde el Ejecutivo municipal se fueron dilatando reuniones, y muchas de las intenciones iniciales quedaron en promesas incumplidas, sin respuesta". "Entendemos que las orquestas de tango, al ser numerosas, exigen ciertos protocolos de cuidados por la pandemia que atravesamos pero con el encuentro que realizamos el año pasado y este nuevo evento estamos demostrando que opciones para defender la cultura, defendiendo también la salud, hay muchas y lo que falta pareciera, es dialogo y acuerdos para llevarlas adelante", sumó. 

La convocatoria, organizada por AMURTA es para este sábado 13, a partir de las 17.30, en la explanada del Monumento a Gardel (España y el río), frente a la Casa del Tango.

Participarán: Orquesta de Carlos Quilici - La Maleva - Mujeres Tangueras Rosario - Orquesta Utópica - La 2x4 Rosarina - Subleva Tango y Bailarines y bailarinas del TTR (Trabajadorxs del Tango Rosario).