Benjamín Machín, un ingeniero en computación de 33 años, entrenó un modelo de inteligencia artificial para que creara tapas de discos de heavy metal a partir de una base de datos de tapas ya existentes. Es que gracias a los algoritmos, son infinitas las cosas que se le puede enseñar a una computadora y solicitar en función de eso.

En base a ese tipo de modelo artificial hace un par de años un grupo de investigación de Finlandia creó el sitio thispersondoesntexist.com, que cada vez que uno le da el comando F5 genera una cara de una persona nueva, que no existe.

“Vos le mostrás 20 mil caras al algoritmo y aprende qué es una cara, entonces después le pedís que te genere una cara nueva y lo hace infinitamente”, explicó Machín en diálogo con la prensa.

El equipo finlandés siguió avanzando sobre ese proyecto y para lo que al principio era necesario contar con una base de datos de unas 100 mil caras, recientemente lograron que funcionara con 1.300 caras que seleccionaron de cuadros del Museo Metropolitano de Nueva York.

“Como a mí me gusta mucho la música, en particular el heavy metal, y me gusta tener los discos, el arte, se me ocurrió entrenar este mismo modelo para que en vez de generar caras u otras cosas, generara tapas de discos de metal”, contó Machín, quien además es el guitarrista de la banda metalera Crystal Gates y se dedica a la música hace más de 15 años.

Pero claro que no fue tarea fácil. Es que el ingeniero logró reunir 16.176 portadas de álbumes de heavy metal de 5.882 artistas diferentes. Incluso buscó la forma de obtener el subgénero de cada artista para poder segmentar el conjunto de datos y conseguir así un subconjunto específico solo para álbumes de power metal o black metal.

“Los primeros resultados después de solo unos minutos de entrenamiento del modelo fueron bastante aterradores. Un inquietante conjunto de rostros algo transfigurados en el arte del álbum. Puede que eso no sea tan malo si estás buscando una imagen de terror psicodélico para tu proyecto de death metal progresivo”, relató en bmachin.medium.com, sitio web donde está disponible la descripción detallada de su investigación e invita a la gente a comentar, hacer aportes y apropiarse del modelo para probarlo en lo que desee.