En pandemia no son posibles los recorridos, visitas ni exposiciones por los museos, y el desafío parece ser otro, llevar la cultura a los hogares, y así ocurrió con miles de museos del mundo. En Santa Fe el Museo Histórico Provincial “Julio Marc” es el pionero de muchos otros a lo largo de la provincia que a partir de ahora se podrá visitar desde cualquier dispositivo con acceso a Internet.

El programa se llama “cultura 360”, y fue desarrollado a través del Ministerio de Cultura, que generó con tecnología una serie de guías personalizadas que relatarán las principales características de cada colección que posee el Marc.

Esto sucederá en breve además con el Museo del Deporte de Rosario y luego se extenderá a espacios culturales de la ciudad de Santa Fe. “El objetivo es llevar “Cultura 360” a los siete museos de la provincia”, sostuvo el ministro de Cultura de la provincia, Jorge Llonch.

Ahora que es posible conocer todo el museo y sus colecciones con referencias, esta nueva herramienta fue puesta a disposición del Ministerio de Educación provincial: “Tenemos que llevarlo a las escuelas, ponerlo al servicio de los alumnos” –subrayó sobre el programa, que ya es conocido por la Ministra Adriana Cantero–, al tiempo que opinó que de esa manera “se garantiza la inclusión mediante las posibilidades tecnológicas al alcance del ciudadano”.

“Cultura 360” fue presentado por el ministro ante sus pares de las 24 provincias argentinas durante la última sesión del Consejo Federal de Cultura. Llonch sostuvo que “es una de las metas de la gestión del Gobierno de Santa Fe que todas las provincias puedan utilizar el mismo sistema para así lograr “una red global a nivel país con todos los museos”.

Características principales del sistema

Las innovaciones se enmarcan en el desarrollo del nuevo sitio web del Museo Marc, que se llevó adelante a partir de un diseño que incorporó más secciones, galerías de imágenes, con una estética actual que resulta intuitiva para el visitante.

El sitio, además, se encuentra alojado en un servidor con significativas mejoras de seguridad y máxima velocidad de carga y, aunque sea un dato que resulta de interés sólo para los administradores de la web, el funcionario destacó que “el panel de administración intuitivo le facilita al personal del museo la carga de nuevos contenidos, utilizando tecnología Drag and Drop (arrastrar y soltar), permitiendo actualizar la web con mayor facilidad y en forma más rápida”.

Posee guías virtuales interactivas que acompañarán al público, relatando las características principales de cada colección.

Tiene más de 220 puntos de interés interactivos que despliegan fotos detalle, videos 360, audios e información adicional de las obras expuestas. Contiene fotografías 360 con resolución 7K + tecnología multiresolución (la misma que utiliza Google) para garantizar la máxima velocidad de carga.

La interfaz de navegación brinda acceso directo a cada exhibición y a un plano 2D con visión radar para que el público se oriente dentro del museo. Y cuenta con Diseño Responsive, que adapta automáticamente la interfaz del recorrido a todo tipo de pantallas (smartphones, notebooks, desktops).