La pandemia no pudo con esos locos amantes de la poesía, que tras poner grito en el cielo lograron que el Festival Internacional de Poesía de Rosario, clásico desde hace 28 años, tenga su convite. Ahora mutó y en modalidad virtual, 30 invitados deleitarán del 17 al 22 de noviembre, desde la ciudad del río marrón hacia el mundo.

Curado por Rocío Muñoz Vergara, Tomás Boasso y Carolina Musa, este año la consigna del Festival es la “Poesía vital”, como forma de volver a salir a los parques imposibles en pandemia (sugerido en su gráfica), pero también como forma de vivir, porque “escribir o leer poesía genera esa vitalidad, que hay en la memoria narrada, en la luz, en varios de sus conceptos, y es algo que debíamos remarcar ante tanta muerte”, reflexionó el poeta Boasso, consultado por Rosarioplus.com.

Entre los 30 poetas del mundo que participarán, ya se conocieron algunas confirmaciones, como Julián López, Susy Shock, María Negroni (Argentina), Arnaldo Antunes (Brasil) y Luisa Futoransky (argentina en Francia). Y la esencia del convite será de la misma forma que cada año, pero migrante al formato virtual: de mañana habrá talleres, residencia para jóvenes poetas y una clínica de poesía, y a las 17 serán los conversatorios. A las 19 serán las mesas de poetas invitados, coordinadas por las poetas rosarinas María Lanese, Florencia Lo Celso, Nora Hall, Mercedes Gómez de la Cruz, Andrea Ocampo e Irene Ocampo. Y el cierre de la trasnoche, que acostumbraba ser en el bar, será con Vivos de Instagram en encuentros relajados los días jueves 19, viernes 20 y sábado 21 de noviembre a las 22.

“Como rosarino siempre me sentí afortunado de asistir a cada festival para escuchar plumas que desconocía, hacer amigos y comprar libros, y sé que soy poeta a partir de haber venido desde 2004”, destacó Tomás, ahora desde el rol de la curaduría.

Boasso aseguró que un poema te puede cambiar el día, y que "a diferencia con otros géneros, la poesía es subterránea, no va con el mainstream, lo que lleva a que poetas puedan publicar con mayor facilidad, y en Rosario hay un boom de editoriales. El Festival es esperado por miles, es hermoso lo que genera”.

El FIPR es organizado en un esfuerzo conjunto por el Centro Cultural Parque de España, la Secretaría de Cultura y Educación y el Ministerio de Cultura de la provincia, quienes gracias a la virtualización inevitable de la cuarentena, lograron que sea presenciado en su totalidad desde cualquier geografía del mundo, favoreciendo su llegada a nuevos públicos.

Cabe destacar que la organización del FIPR  de este año logró que se paguen los honorarios por la participación a cada uno de los poetas, coordinadores, equipos de producción, técnicos, prensa, algo que hasta el momento no había sido realidad. “Los artistas, los músicos y escritores somos los castigados de la pandemia porque no tenemos forma de presentarnos, y por eso como política de Estado, no se puede pensar más en la participación sólo por el amor a la poesía que todos tienen”, valoró el joven curador.

Como en todas las ediciones, se realizará la conocida Feria de Editoriales, que representa una parte significativa de la identidad del festival, con editoriales independientes de poesía de todo el país que, a través de los años, se transformó en el encuentro anual más importante de este sector y busca acercar al público local la mayor biblio-diversidad posible de poesía. En esta edición, la feria consistirá en la exposición de editoriales a través de la plataforma web del FIPR.

Los niños y niñas también tendrán talleres y charlas, que no fueron olvidados por la organización, y serán parte del que dieron en llamar “Espacio Irupé”. Participarán de las actividades de los mas peques, la poeta chilena María José Ferrara y el argentino en Israel David Wapner.

La semana entrante se conocerán algunos nombres más de poetas participantes, y se abrirán las inscripciones a los talleres y clínicas.

El organigrama para hilar fino

El martes 17 de noviembre a las 18 se podrá disfrutar de la inauguración del festival en vivo a través de las redes sociales Instagram: @FIPRosario Facebook: @festivaldepoesiarosario Twitter: FIPRosario.

Habrá un homenaje a la memoria de tres poetas provinciales que fallecieron en los últimos meses: Fernando Callero, Omar Aguiar y Gilda Di Crosta. Se transmitirán fragmentos de sus lecturas en festivales de años anteriores, a cargo de les poetas Analía Giordanino, Mariana Vacs y Gabby De Cicco.

Las mesas de lectura serán seis en total y se verán en vivo por YouTube desde el martes 17 al domingo 22 de noviembre, a las 19. En cada mesa participarán cinco poetas locales, nacionales e internacionales, emergentes y consagrados de todas las edades. También se incluirá la lectura de material de archivo de anteriores ediciones del Festival, con la finalidad de que dialoguen las voces de las generaciones pasadas con las actuales.

Los talleres, que se dictarán a través de la plataforma Zoom el martes 17 y miércoles 18 a las 10 en esta edición serán: Taller de poesía y performance, y Taller de poesía y magia. La clínica será coordinada por la poeta Elena Anníbali, durante los días jueves 19, viernes 20 y sábado 21 de noviembre de 10 a 12 por Zoom.

Estas actividades se realizan cada año como instancias de formación que permiten a los escritores vincularse con un poeta de trayectoria. La participación en ellas requerirá inscripción previa.

Las charlas y los conversatorios se desarrollarán por Zoom a las 17, desde el miércoles 18 al domingo 22, con la finalidad de brindar espacios de puesta en común que acompañen los debates que se dieron en el sector artístico durante todo el año. Entre otros, habrá un conversatorio específico sobre poesía santafesina, además de uno sobre poesía en contexto carcelario, en el que participarán talleristas de distintas instituciones que comparten la poesía con las y los internos.